"La parte baja del Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (recinto ferial) se convertirá en un palacio de congresos para la Isla". Así lo avanzó, en declaraciones EL DÍA, el vicepresidente socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina.

Según Medina, la parte baja del recinto ferial "se está cambiando por completo. Allí se ubicará un palacio de congresos, con salas multiusos, para poder hacer este tipo de eventos en Santa Cruz de Tenerife. Se podrán celebrar congresos de 1.500 personas, cambiando así el recinto para que sea un motor económico de la Isla. Santa Cruz, y esto es una idea del presidente Carlos Alonso, necesita poder contar con este tipo de espacios multidisciplinares para poder acoger más congresos y eventos".

El vicepresidente segundo del Cabildo destacó que se realiza una inversión de más de un millón de euros. "La obra comenzó hace unos 10 meses y está a punto de finalizar. También está acabada la parte del subsuelo para adaptarlo a todas las medidas de protección contra incendios, seguridad industrial y demás, que fue una media donde también se invirtieron de casi un millón de euros".

Las obras estarán concluidas en la recta final del presente año, y "desde enero se podrá utilizar el palacio de congresos. De esta manera seremos más competitivos. Es una gran noticia para los hoteles, para el sector servicios y para la restauración, entre otros". "Puedo adelantar que incluso ya tenemos algunos congresos vendidos", manifestó. Y añadió que "antes estaba todo muy disperso y, ahora, se podrá contar con cuatro salas, un plenario muy grande, y todo dispuesto con técnicas muy modernas. El salón de actos también lo hemos reformado, adaptándose a la nueva imagen y a las nuevas tecnologías".

Efraín Medina también destacó otras mejoras que se han hecho en esta instalación como el aire acondicionado, adaptándolo a la nueva normativa europea, se han cambiado las taquillas, y se dispondrá de un nuevo moviliario, más moderno, y se prepara una nueva concesión para la cafetería, lo que hacen un total de once procedimientos abiertos.

Medina resaltó que con el nuevo gerente, Iñaki Domínguez, "estamos todos muy ilusionados. Queremos que el recinto ferial se convierta en un centro atlántico de ferias y congresos. Lo estamos logrando con ferias importantes como GastroCanarias, el Salón Internacional de la Moda de Tenerife o con otro tipo de muestras como las que vamos a tener el próximo año que será del sector de ferreterías, entre otras".

El vicepresidente del Cabildo señaló que en 2016 se celebraron en el recinto ferial once muestras y 2017 acabará con quince.

Medina Hernández quiso destacar "el trabajo encomiable del personal del recinto ferial, que es único", y resaltó la buena acogida de ferias nuevas como "la dedicada a la innovación turística, eventos como los Premios Cadena Dial por segundo año al recinto ferial, hicimos una pequeña feria de la construcción, ampliamos la ecología en Natura y Salud y, sobre todo, con mucha formación, siendo puntos de comercialización".

De cara a 2018, se estrenará la muestra "Animalia, una feria de animales de compañía. Celebraremos una dedicada al deporte que será muy importante y en la que estamos trabajando ahora con un evento internacional de primer orden, y tendremos una muestra de nuevas tecnologías aplicadas al medio ambiente. También tendremos un encuentro internacional de canaricultura en el que se está trabajando, así como un encuentro de cine y diversas citas comerciales", aseveró Efraín Medina.

Investigación abierta

Cuestionado sobre el presunto caso de malversación de caudales públicos y de apropiación indebida registrado en las cuentas de la Institución Ferial de Tenerife, Medina indicó que "la denuncia se admitió a trámite, y el Cabildo se personó como acusación particular. El presidente insular, desde que vio el más mínimo indicio, inmediatamente decidió que nos personáramos. Esto no ha afectado al funcionamiento del recinto". Y añadió que "el personal está informado y con la tranquilidad necesaria para trabajar. Colaboramos totalmente con la Justicia y la tranquilidad es absoluta. Además, hemos saneado la Institución Ferial", resaltó.