El vicepresidente y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, ha presentado hoy la campaña "Pesca artesanal", cuyo objetivo es promocionar los productos pesqueros locales con un distintivo que servirá para garantizar que su origen no es foráneo.

La campaña promocional se llevará a cabo durante un mes y se trata de una iniciativa que funciona desde hace un año en Tenerife, donde utilizan el distintivo nueve cofradías de pescadores, dos empresas de distribución mayorista de pescado fresco, cuatro pescaderías y cuatro restaurantes.

La pretensión es garantizar a los consumidores que se trata de pescado capturado por profesionales del mar de Canarias, que han utilizado artes de pesca legales y que cumple con la normativa relativa a las tallas mínimas y a especies protegidas.

Seis empresas están a la espera de acogerse a la marca y el Cabildo de Tenerife ha iniciado las gestiones con más restaurantes y pescaderías, con la intención de contactar durante este año con unos cuarenta establecimientos.

En la presentación han participado el presidente de la federación provincial de cofradías, Manuel Díaz, y el presidente de la federación regional, Fernando Gutiérrez, el segundo de los cuales ha destacado que con acciones como esta se lucha contra el furtivismo y además se ayudará a la autosuficiencia alimentaria.

La campaña tiene un presupuesto de 18.000 euros, y el Cabildo de Tenerife ha indicado que en Tenerife hay diez cofradías de pescadores que agrupan a casi 500 profesionales del sector y 340 embarcaciones.

La contribución de la pesca profesional al Producto Interior Bruto (PIB) de Tenerife es del 0,3 por ciento y la producción pesquera ronda los nueve millones de kilos.

Destaca de manera especial la pesquería de peces pelágicos costeros y oceánicos, como túnidos, chicharros, caballas y sardinas, así como la pesca de recursos demersales como samas, sargos, bocinegros y cabrillas, y el marisqueo, básicamente de camarones y pulpos, ha explicado el Cabildo de Tenerife.