El Cabildo de Tenerife ha aprobado inicialmente el reglamento de servicio del sistema integral de uso público del Parque Nacional del Teide en el que se establecen los servicios básicos y complementarios, que prevé que los visitantes paguen por determinados servicios, entre ellos el aparcamiento vigilado y el ascenso hasta la cumbre si se opta por hacerlo con guía y seguro médico, aunque aún sin las tarifas fijadas.

Según explicó el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el Consejo de Gobierno aprobó el reglamento como propuesta al Pleno, que luego irá a exposición para enmiendas a los grupos políticos, a dictamen de la comisión plenaria y luego al Pleno, que lo aprobará inicialmente y se someterá a información pública. Una vez recogidas las alegaciones, si las hubieras, se llevarán al Pleno para su aprobación definitiva.

Alonso aseguró, en rueda de prensa, que "se clasifican los servicios ligados al uso público en el Parque Nacional del Teide en básicos y complementarios, determinando que los básicos serán siempre gratuitos y los complementarios podrán ser de pago", y añadió que "las tarifas aún no se han establecido y el pago comenzará a ser efectivo a medida que se ejecuten las infraestructuras y se pongan en marcha los mecanismos necesarios para el cobro".

Los servicios de pago serán ofrecidos directamente por el Cabildo o el Parque Nacional del Teide o a través de empresas públicas.

Con los servicios complementarios de pago, la Corporación tinerfeña pretende ingresar unos tres millones de euros anuales cuando estén al máximo rendimiento.

El reglamento regula los derechos y obligaciones de los usuarios, régimen de sanciones aplicables a quienes incumplan las normas (multas de 50 a 200 euros), y normas específicas para algunos de los servicios.

Los servicios básicos gratuitos recogidos en el reglamento son información básica en oficinas y recepción de los Centros de Visitantes, programa de apoyo a la educación ambiental en centros educativos, rutas guiadas para colectivos especiales: asociaciones vecinales de municipios del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional; asociaciones de personas con discapacidad, señalización, paneles y folletos generales; páginas web y redes sociales oficiales con información del Parque Nacional, limpieza del Parque y de sus infraestructuras; mantenimiento de infraestructuras de uso público: centros, pistas, senderos y miradores y vigilancia.

Los servicios complementarios, que serían de pago, son, entre otros, el recorrido por las exposiciones y contemplación de audiovisuales en los centros de visitantes de El Portillo, Telesforo Bravo, Cañada Blanca y otros que pueda crearse en el futuro; Museo etnográfico Juan Évora; aparcamientos vigilados de Ruleta, Cañada Blanca y Juan Évora; acceso controlado y vigilado al Pico del Teide; rutas guiadas a pie, en vehículo o combinadas; rutas especiales: geológicas, astronómicas, arqueológicas, botánicas, etnográficas, de larga duración; venta o alquiler de audioguías; venta de publicaciones, guías y folletos especializados; venta de productos de "merchandising": gorras, camisetas, recuerdos con el logo del Parque Nacional del Teide; y cualesquiera otros servicios distintos a los enumerados como básicos que puedan prestarse.

Carlos Alonso explicó que "se trata de mejorar la gestión del Parque Nacional del Teide, en el que el Cabildo ha triplicado su inversión desde que asumimos la gestión". Alonso recalcó que el cobro por los servicios se hará de forma paulatina a medida que se vayan ofreciendo los servicios, "por ejemplo, en los aparcamientos tenemos que hacer obras y no se va a cobrar hasta que se realicen" .

En el caso concreto de la subida al pico, dijo que el Cabildo va a fijar un "contingente" máximo de usuarios, de forma que habrá un "cupo" para visitas organizadas y otro para los que lo hagan de manera libre. "La subida al pico no puede ser la calle Castillo", manifestó Alonso.

Que el PSOE analice si Valbuena es "la persona adecuada"

El titular del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, manifestó ayer, en rueda de prensa que es "el PSOE quien tiene que decir" si el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente de la Corporación insular, José Antonio Valbuena, "sigue siendo la persona adecuada" para el cargo, a raíz del cierre de la piscifactoría de Aguamansa (La Orotava). Al insistirle en la continuidad del político socialista en el Cabildo, Alonso apuntó que personalmente "mantiene la confianza en el PSOE", que es quien "designa a las personas" que ostentan su representación en el Grupo de Gobierno, recordando que ya ocurrió con la exconsejera Ana Lupe Mora en el pasado mandato y en la misma área, Medio Ambiente. "El PSOE no tuvo confianza y se produjo el cese", recordó Carlos Alonso, al tiempo que también manifestó que en el Cabildo de Tenerife impera "un acuerdo entre partidos", y por ahora, para los socialistas, Valbuena "sigue siendo la persona adecuada" para gestionar el área que dirige. "Hasta lo que yo sé, es así", comentó el presidente.