El vicepresidente socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, ha presentado este miércoles la cuarta edición de la Semana Europea de la Calidad, que se celebra del 6 al 12 de noviembre y que incluye la conmemoración del Día Mundial de la Calidad (9 de noviembre).

Entre las novedades de este año destaca la celebración de una jornada de moda sostenible, bajo la organización de Tenerife Moda, y la opción de comunicar cualquier acción o experiencia relacionada con esta temática a través de paneles virtuales. Hasta el momento se han sumado al programa más de 70 empresas.

Con esta iniciativa, coordinada por el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable, perteneciente al Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, la Corporación quiere fomentar actuaciones que promuevan un desarrollo económico, sostenible y de calidad.

Efraín Medina resaltó las ventajas de la calidad y la competitividad en el desarrollo sostenible y afirmó que desde el Cabildo se está trabajando con muchas actividades que tienen la calidad como eje transversal, pues "es la que nos hace ser más excelentes, ser ejemplo de buenas prácticas en esta materia". De igual modo, anunció que el Cabildo va a instituir en 2018 el Premio a la Calidad, como reconocimiento a la empresa que destaque en esta materia.

LA CALIDAD TRANSFORMA.

Al amparo de esta iniciativa, y coincidiendo con la Semana Europea de la Calidad, se fomenta la celebración de actuaciones en la isla durante todo el mes de noviembre bajo el eslogan ''La calidad transforma''. Con el mismo, la Corporación insular quiere focalizar la atención en el potencial de las empresas a través de la elección de sus modelos de gestión y contribuir a crear una visión estratégica de la calidad en la gestión que permita afianzar esta cultura de la calidad y la mejora en la sociedad.

Así, persigue situar la calidad en un primer plano, llamar la atención y generar un espacio de tiempo en el que la población tenga acceso a formación especializada; se suscite debate, reflexión e intercambio de información; se muestren y divulguen logros, y se conozcan herramientas, experiencias e iniciativas de empresas y organizaciones.

En la edición de 2017 continúa la implicación de las entidades interesadas en la calidad, en la gestión excelente y en la certificación; así como la proporción de la participación de toda la sociedad. En este sentido, hasta el momento, la programación cuenta ya con 43 actuaciones y más de 70 entidades participantes y colaboradoras que han querido sumarse, voluntariamente, a esta celebración.

PROGRAMA.

El programa de este año cuenta con actividades en diferentes formatos, tales como talleres, jornadas, conferencias, cursos, actuaciones de sensibilización interna en organizaciones, paneles de comunicación que se ejecutan y divulgan durante todo el mes de noviembre.

En esta ocasión, las personas, empresas y organizaciones pueden comunicar experiencias, actuaciones, buenas prácticas y proyectos relacionados con las temáticas de la semana y los objetivos de desarrollo sostenible a través de paneles de comunicación de actuaciones virtuales.

De igual modo, entre las actividades se incluye una jornada, el día 9 de noviembre, que coincide con la conmemoración del Día Mundial de la Calidad, en la que expertos en gestión empresarial y sostenibilidad expondrán las opciones de las organizaciones y también de pymes en su contribución al logro de objetivos sostenibles.

Y el 10 de noviembre tendrá lugar una jornada de moda sostenible, organizada por Tenerife Moda del Cabildo, con la que persigue concienciar a las empresas y emprendedores de moda de la importancia de incorporar parámetros sostenibles en sus producciones; así como la importancia de un consumo más consciente por parte del público objetivo.

También el día 10 de noviembre, en TEA, a partir de las 09.00 horas, habrá ponencias y mesas redondas en las que se expondrán nociones que inicien el concepto de moda sostenible: eco-diseño, producción, responsabilidad social, ecología y consumo. Contará también con la ejecución de un workshop experiencial de tejidos sostenibles donde los asistentes podrán interactuar y disfrutar, a través de proyecciones, exposiciones y formación, de un aprendizaje integral.