El asfaltado de la autopista TF-1 desde Arafo hasta el aeropuerto Tenerife Sur comenzará el próximo domingo día 29 y los trabajos, que se harán durante las noches, durarán cinco meses, con un presupuesto de 4.277.354 euros.

Esta segunda fase de las obras estará a cargo de la unión temporal de empresas Draviten, formada por las empresas Dragados, Señalizaciones Villar y Ten Asfalto, según dio a conocer ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien estuvo acompañado de los alcaldes de Güímar, Carmen Luisa Castro; Arafo, José Juan Lemes; Arico, Elena Fumero; y Granadilla de Abona, José Domingo Regalado.

Alonso destacó que esta acción forma parte de una inversión de más de 23 millones de euros que el Cabildo está llevando a cabo en las dos autopistas de la Isla (TF-1 y TF-5) para regenerar el estado actual en que se encuentran y, al mismo tiempo, facilitar la movilidad de los ciudadanos y visitantes que, a diario, las transitan.

Esta segunda fase en la TF-1 se desarrollará entre Güímar y el Aeropuerto (kilómetros 21 al 59,5) con una inversión de 4.277.354 euros. En la TF-5, que comenzará en noviembre, se realizará entre La Laguna y Los Realejos (kilómetros 13 al 39) y la inversión prevista es de 11.325.717 euros.

El presidente del Cabildo aseguró que en asfaltado integral de las dos autopistas es "una prioridad para la Corporación insular y se une al conjunto de acciones que la Corporación insular viene desarrollando desde 2015 en todas las vías insulares que, juntas, alcanzan una inversión global de 125 millones". El titular del Cabildo, resaltó, además, el esfuerzo económico y administrativo para poner en marcha estas obras.

En horario nocturno

La directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, destacó que para que las molestias a los conductores sean las menos posibles, los trabajos de asfaltado se realizarán en horario nocturno, de 22:00 a 06:00 horas, de jueves a domingo, excepto las vísperas de festivos, y puntualmente, en fines de semana. Se informará con detalle de los desvíos necesarios. En los trabajos nocturnos el paso de vehículos se realizará a través de bypass. Para el asfaltado de los arcenes se utilizará una técnica novedosa de reciclado.