El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, expulsó ayer del pleno de la Corporación al portavoz del PP, Sebastián Ledesma, tras llamarle tres veces la atención por querer intervenir sin tener la palabra y, luego, el resto del Grupo Popular abandonó la sala también, tras votarse la moción que fue rechazada.

El incidente se produjo durante el debate de una moción del PP en la que se solicitaba la paralización por razones de impacto ambiental de las obras de accesibilidad en la pista rural de las Hiedras, en Anaga. Ledesma acusó a Alonso de discriminación porque en otros momentos de las sesiones plenarias, y en el caso de otros consejeros, el presidente suele dar la palabra. "¿Me expulsa entonces?", preguntó Ledesma ante los avisos del presidente insular para que no hiciera uso de la palabra, a lo que Alonso respondió "salga usted del pleno, no tiene uso de la palabra", al tiempo que le conminó a que lo hiciera "en silencio".

"Simplemente aclarar que su portavoz no fue expulsado, se fue ante la pregunta de si quería abandonar el pleno", contestó Carlos Alonso tras comunicar el consejero insular Pedro Suárez que los populares abandonaban la sesión.

Durante este debate, la consejera del PP, Ana Zurita, dijo que "hay que paralizar inmediatamente esta obra. Esto es un crimen. El señor Valbuena, es el menos indicado para dar lecciones de ética y moralidad. Como aparejador ejerciente, aparejador del 20%, debe saber qué materiales deben o no usarse". Calificó el procedimiento de la obra de "ilegal".

El consejero socialista José Antonio Valbuena respondió que "no se puede venir al Cabildo con políticas de Torquemada", apuntó que la obra es respetuosa con el Medio Ambiente.

Al comienzo de la sesión tomó posesión como consejera de la Corporación María José Belda Díaz, de Podemos, que sustituye a su compañero de formación, Roberto Gil Hernández.

Durante el Pleno de ayer también se aprobó el Plan Insular de Cooperación Municipal 20182021, que asciende a 48 millones.

Asimismo, con los votos a favor de CC, PSOE y PP y la abstención de Podemos, se aprobó inicialmente el Reglamento Orgánico del Consejo Sectorial denominado "Consejo General y órganos complementarios de la reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga".

También se dio el visto bueno a la concesión de distinciones dentro del Día Insular de la Artesanía a María del Rosario González Regalado y a la Asociación Cultural Pinolere, Proyecto Cultural.

Además, se acordó la adhesión del Cabildo a la propuesta del Gobierno de Canarias de dedicar el Día de las Letras Canarias 2018 a la artista y escritora Pino Ojeda.

Por último, el consejero socialista José Antonio Valbuena respondió a Podemos sobre la piscifactoría de Aguamansa que las donaciones de las truchas fueron "a los centros Hogar Santa Rita, Hermano Pedro, Hogar Divina Providencia, y a la Universidad de Las Palmas al objeto de estudios y el criterio era porque las solicitaban".

El Cabildo de Tenerife apoya al Estado con Cataluña

El Cabildo de Tenerife aprobó ayer una moción de CC, PSOE y PP, propuesta por el presidente Carlos Alonso, en la que se apoya al Gobierno central en la aplicación de las medidas que estime convenientes para restaurar la legalidad en Cataluña, así como un diálogo sin más condiciones que el respeto a las vías constitucionales. A la iniciativa se opuso Podemos, al estimar que supone un respaldo explícito a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, lo que se traducirá en la "conculcación" de la autonomía catalana, la subordinación de su autogobierno y la censura de los medios de comunicación públicos. Ese diálogo debe producirse "siempre en el marco de las vías que ofrece la Constitución y con respeto a los principios democráticos", según la moción. El portavoz de Coalición Canaria, Efraín Medina, consideró que la situación en Cataluña ha derivado en "una espiral peligrosa, sin retorno, y en una gran fractura social", de la que se sale con "diálogo, acuerdo, consenso y convivencia", pero respetando la ley.

Seguridad vial, bienestar, bonificaciones y ciclo del agua

El Pleno de la Corporación también llegó a cuatro acuerdos institucionales. De una parte, se creará la Mesa de la Seguridad Vial de Tenerife, un organismo cuyo objetivo será compartir experiencias y conocimientos. Todos los grupos dieron su visto bueno al impulso de políticas de bienestar social para lo que se insta al Gobierno de Canarias a priorizar en la asignación de los incrementos presupuestarios para las políticas destinadas a reducir las desigualdades de la ciudadanía, como son la sanidad, la educación y las políticas sociales, y las orientadas a la consolidación de la red que facilita la inclusión social. En movilidad, se propone al Gobierno que promueva cambios para la extensión de las subvenciones al gasóleo a los transportistas que usen vehículos que funcionen con otro carburante, especialmente en el caso de que se trate de vehículos híbridos. Y hubo otro acuerdo para impulsar un programa ambiental sobre el ciclo integral del agua.