Con menos de tres años de vida, "Barrios por el empleo: Juntos más fuertes" se ha consolidado como un proyecto de referencia en materia de inserción laboral, con unos resultados que confirman el éxito de una iniciativa diseñada por el Cabildo de Tenerife para facilitar que las personas con más dificultades para acceder a un puesto de trabajo tengan una oportunidad laboral. Los números avalan esta iniciativa, que cuenta con un buen porcentaje de inserción laboral del 54%.

Desde que se puso en marcha el programa en 2015, en términos totales han sido 1.903 participantes de "Barrios por el empleo: Juntos más fuertes" los que han conseguido un puesto de trabajo, de las 3.512 personas que se han formado por esta iniciativa. Y los números son mejores si se analizan solo los registrados en los primeros nueve meses de 2017: han conseguido un empleo 719 personas de los 1.105 formados, lo que supone un 65% de inserción laboral.

En este sentido, el consejero insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, destacó a EL DÍA que las principales claves de "Barrios por el empleo: Juntos más fuertes" son "el trabajo cooperativo de las entidades de referencia en proyectos de empleo con colectivos de difícil inserción laboral, la colaboración que hemos conseguido del resto de administraciones públicas y la implicación del sector empresarial". "Lo que nos diferencia de otras iniciativas es que ofrecemos un apoyo integral a la persona que busca un empleo, nos involucramos en su proceso de formación y nos situamos como un puente entre los participantes y las empresas", destacó Benjumea.

Este proyecto cuenta con centros de atención y formación distribuidos por toda la geografía insular, especialmente en los puntos con mayores tasas de desempleo o a los que no llegan los recursos normalizados de empleo. Este proyecto ofrece atención y asesoramiento personalizados, formación, prácticas en empresas e intermediación laboral.

Participan de forma activa en la iniciativa, que está coordinado por Fifede, las entidades Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

"Lideramos la creación de empleo en las Islas"

El consejero insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, resaltó que "los datos demuestran, mes a mes, que lideramos la creación de empleo en Canarias, aunque algunos no son capaces de admitir que el equipo de gobierno del Cabildo de Tenerife liderado por Carlos Alonso está promoviendo la generación de empleo con sus políticas innovadoras, eficientes y eficaces". En este sentido, destacó que en la Isla el número de desempleados es menor que en Gran Canaria, "a pesar de que en Tenerife vivimos 60.000 personas más". "En lo que va de año, en Tenerife se han registrado un 14% más contratos que en Gran Canaria, y además tenemos un porcentaje mayor de contratación indefinida". "Y no lo decimos solamente nosotros, incluso el Partido Popular reconoce que la economía y el mercado laboral se han recuperado más en Tenerife que en Gran Canaria, y esta diferencia entre dos territorios con tantas similitudes no es fruto de la casualidad, sino es una muestra que corrobora que en el Cabildo estamos en el camino correcto".

"Con Barrios por el empleo: Juntos más fuertes tenemos el ejemplo claro de una iniciativa innovadora, que da respuesta a una necesidad real, que se adapta a las circunstancias de cada territorio y que está obteniendo unos resultados muy positivos", dijo. En este sentido, el consejero aseguró que en la Corporación insular no se conforman con los indicadores positivos en Tenerife, ya que "nuestro deseo es que todas las islas sean el faro que ilumine al resto del Estado en cuestiones de empleo". "De hecho, somos ejemplo y nos han invitado al Foro de Ciudades para el Empleo que se celebra en noviembre en Castellón para compartir nuestra experiencia", concluyó Benjumea.