El PSOE ha exigido hoy la dimisión "inmediata" del alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, del PP, tras haber emitido un juzgado del municipio un auto de apertura de juicio oral por presunta prevaricación en la concesión de licencias cuando era concejal de Comercio.

En un comunicado el portavoz del grupo Socialista en el Ayuntamiento, Marco González, considera que la actitud del alcalde es incoherente con su propio código ético, irresponsable con la ciudad y peligrosa y obtusa "porque niega el reproche jurídico que deben tener todas las acciones que ignoran la ley".

Recuerda que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puerto de la Cruz emitió auto de apertura de juicio oral contra el alcalde portuense y coordinador regional del PP por, según la fiscalía, un presunto delito de prevaricación continuada, delito al que la acusación particular suma el de supuesta malversación de caudales públicos.

González, que también es el secretario general del PSOE de Puerto de la Cruz, pide a los presidentes regional e insular del PP, Asier Antona y Manuel Domínguez, respectivamente, que tomen medidas al respecto, no se anden con rodeos "y reclamen para proteger el nombre de la ciudad turística la renuncia del alcalde de su cargo público y orgánico".

De igual forma solicita a Coalición Canaria que se pronuncie al respecto, ya que, de no exigir la dimisión del alcalde "no sólo están apoyando la presunta corrupción en las instituciones públicas y la vida política denunciada por la fiscalía, sino que muestra su doble vara de medir".

Agrega al respecto que CC justificó la moción de censura contra el PSOE en Granadilla de Abona "precisamente en unos hechos de la misma índole ante los que ahora callan de una manera vergonzosa".

Los socialistas afirman que no se trata de desechar la presunción de inocencia, sino "se trata de proteger a la institución municipal de acusaciones por hechos que de por sí son impropios de un representante público".