El Cabildo de Tenerife anunció ayer que iniciará en la noche del lunes 27 de noviembre la segunda fase del asfaltado nocturno de la autopista del Norte (TF-5), que se desarrollará en ambos sentidos durante los próximos diez meses y estará a cargo de la UTE Draviten, formada por las empresas Dragados, Señalizaciones Villar y Ten Asfalto. La renovación del firme de la TF-5 se realizará entre los municipios de La Laguna y Los Realejos, concretamente entre los kilómetros 13 al 39, y requerirá una inversión global de 7.476.105 euros.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), dio a conocer ayer en la Casa del Vino, en El Sauzal, los pormenores de esta iniciativa, en un acto en el que también estuvieron presentes los directores insulares de Fomento y Carreteras, Miguel Becerra y Ofelia Manjón, y los alcaldes de El Sauzal, Tacoronte, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula y La Orotava.

Alonso explicó que la actuación pretende "completar los necesarios trabajos de rehabilitación del firme entre La Laguna y Los Realejos, cuya superficie está deteriorada". Además, subrayó que el Cabildo "realiza un esfuerzo inversor importante, con actuaciones valoradas en 23 millones de euros en las dos autopistas de la Isla".

El presidente insular recordó que "desde que iniciamos el mandato, hemos invertido 125 millones de euros para mejorar las vías insulares y vamos a continuar porque esa labor es una prioridad para nosotros".

Los trabajos de asfaltado de la TF-5 se realizarán siempre en horario nocturno, de 22:00 a 6:00 horas, de domingo a jueves, excepto en vísperas de festivos, y puntualmente algunos fines de semana. El objetivo de esta planificación es generar "las menos molestias posibles" a los usuarios de la vía.

Desde el cabildo se anunció que "se informará con detalle de los desvíos necesarios y recorridos alternativos (TF-152, TF-235, TF-174, TF-217 y TF-320) durante los trabajos nocturnos".

Se ha previsto comenzar el asfaltado en sentido norte, desde el área metropolitana hacia Los Realejos, para dejar para los meses de verano, con menos tráfico, las obras en dirección al área metropolitana.

La primera fase de los trabajos, que superó la inversión de 7,7 millones en ambas autopistas, concluyó el pasado verano. En la TF-5 se asfaltó sólo entre Santa Cruz (túneles de Tres de Mayo) y La Laguna (Guamasa).

Para el asfaltado de los arcenes de ambas autopistas se utilizará una técnica novedosa del reciclado, ya utilizada en la primera fase, que consiste en reutilizar los materiales envejecidos procedentes de la demolición de las capas de firme que han estado en servicio y se retira, "lo que supone no solo un ahorro económico sino mayor respeto con el medio ambiente". En total se usará un 25% del material reciclado. En la capa de rodadura será totalmente nuevo.

El alcalde de Los Realejos y consejero insular, Manuel Domínguez (PP), no acudió ayer a la convocatoria del Cabildo por considerar que "con la que está cayendo en la TF-5 con los atascos, no es momento para sacar pecho con el asfaltado".

A juicio de Domínguez, "el horno no está para bollos", por lo que el Cabildo "debió ejecutar esta actuación tan necesaria sin venderla a bombo y platillo porque puede generar confusión. Estas obras no servirán para acabar con las colas en la TF-5".

las claves

7.476.105 euros es la inversión prevista en el asfaltado entre La Laguna y Los Realejos.

Los trabajos se realizarán siempre en horario nocturno, de 22:00 a 6:00 horas, y de domingo a jueves, "excepto vísperas de festivos". Se trabajará algunos fines de semana.

Se asfaltarán los carriles en ambos sentidos, con un 25% de material reciclado.

Las obras comenzarán en sentido Norte (La Laguna-Los Realejos), para que el asfaltado en dirección Santa Cruz se ejecute en verano, con menos tráfico.