La conveniencia de que el sector turístico contribuya desde el punto de vista financiero en la conservación de los espacios naturales españoles es una de las principales conclusiones alcanzadas ayer durante la celebración del Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible que se celebra en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo, en La Orotava, bajo el lema "Conservación de la naturaleza y turismo responsable. Una solución comprometida con el patrimonio natural y cultural, al servicio de la sociedad".

El director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, explicó durante su intervención que es esencial determinar la capacidad de carga de los espacios naturales para evitar sobrecargas que repercutan tanto en los valores y recursos de estos lugares, como en la calidad de la visita turística.

Esta contribución del sector turístico a la conservación de los parques nacionales adquiere especial importancia en el caso del Teide, ya que es el que mayor número de visitas recibe cada año. De hecho, el pasado año batió el récord de visitantes con más de cuatro millones, tras incrementarse en casi 800.000 personas respecto a 2015.

Además de Durbán, ayer participaron en el congreso el director del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández; el director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Manuel Montes; el director del Parque Nacional de Doñana, Juan Pedro Castellano, y la directora regional de Cooperación y Patrimonio, Aránzazu Gutiérrez.