El nuevo secretario insular del PSOE tinerfeño en función del resultado de las recientes primarias, Pedro Martín, asegura que está centrado desde hace días en la preparación del congreso del partido en Tenerife de los próximos 2 y 3 de diciembre y que, si bien revolotean desde hace tiempo en su mente nombres para los puestos claves de su ejecutiva, aún no le ha pedido a nadie que lo acompañe en esta etapa. Eso sí, y en declaraciones a El Día, deja claro que, a su juicio, la formación necesita ahora una clara apuesta por la experiencia, el bagaje y "personas competentes, con criterio, capacidad de liderazgo y de negociación".

El también alcalde de Guía de Isora desde 1995 planteará, a priori, una ejecutiva corta, sin exceso de integrantes que, en su opinión, no es lo ideal. No obstante, es consciente de que, al final, esto dependerá de sus negociaciones con los delegados y los distintos grupos o sensibilidades del partido en la Isla. De hecho, y dado el reciente precedente de la regional, que ha batido su propio récord con 46 integrantes (diez más que la previa), teme que sus pretensiones iniciales de un órgano corto no se puedan cumplir.

Pese a esto, cree que resulta más importante que la nueva ejecutiva trabaje intensamente por uno de los objetivos claves que se ha marcado: que el PSOE tinerfeño sea un único partido y no 31 agrupaciones inconexas, sin criterios propios, contradictorios o carente de las ideas claras sobre cuáles son las prioridades de la Isla en los distintos ámbitos. Desde las infraestructuras (como el replanteamiento de los trenes, que ya no cree tan perentorios, la apuesta por los puertos de Fonsalía y Puerto de la Cruz, el anillo insular o la mejora de las autopistas) a los servicios sociales, con la pobreza como gran reto, que requiere de inversiones plurianuales y garantizadas en los distintos presupuestos.

Para ello, dice que tiene la mano tendida a la plancha liderada por Gloria Gutiérrez para buscar la mejor integración posible. No obstante, considera que el resultado de las primarias demostró que el PSOE en la Isla "ha superado el debate comarcal" y que, por tanto, los miembros de la ejecutiva no deben atender solo a los equilibrios entre familias y zonas, sino, sobre todo, a su aptitud y compatibilidad también por la disponibilidad de tiempo para una tarea que cree que será muy ardua.

De hecho, otro de sus objetivos es preparar al partido para afrontar las elecciones de 2019 con opciones reales de victoria al Parlamento, el Cabildo y los ayuntamientos.

Sobre una de sus primeras decisiones más esperadas y potencialmente polémicas (qué hacer en La Laguna), asegura que conoció por la dirección federal la expulsión de Zebensuí González antes de que se filtrara a una agencia informativa. Eso sí, y como hasta ahora, indicó que no dará ningún paso hasta que tome posesión y se constituya la ejecutiva, así como que lo primero que hará será reunirse con los concejales en Aguere, si bien no con Zeben para pedirle el acta. En este sentido, recuerda que se trata, en tal caso, de una decisión del afectado y que no cree que deba persuadirle con ninguna conversación o charla privada. A su juicio, la ejecutiva regional no ha sido timorata en este caso. Además, recalca que lleva poco tiempo y que necesita un periodo para asentarse, solidificar sus planteamientos y saberlos difundir. Por eso, no cree que se haya producido un giro, de nuevo, de acercamiento a CC, que él vería con malos ojos tras cómo se produjo la ruptura del pacto en el Gobierno regional, pese a lo ocurrido con la TV autonómica, que no presentaran una enmienda total a los presupuestos para 2018 u otras decisiones en esa línea.

"La dirección regional aún está en una etapa de transición y debe asentarse. Pero tengo claro que hay que hacer una oposición al Gobierno contundente y con muchas propuestas, porque las tenemos. Para mí, Ángel Víctor Torres es una persona mesurada y decisiones como la tomada con respecto a RTVC y el cese del presidente que pretendían Podemos, NC y el PP las respeto porque, encima, se tomaron por unanimidad de los miembros de la Ejecutiva".

Sobre el nivel de afiliación, que llevó a la Ejecutiva regional a dar la consigna de que no se difundieran los resultados de las primarias de cada uno de los municipios (5 de ellos se unificaron con otros con más militantes) para no dar pistas a los adversarios, dijo que esto es comprensible porque, "a diferencia de otros partidos, nosotros no contabilizamos como afiliados a los que dejan de pagar la cuota mensual, que pasan a ser simpatizantes. Además, tenemos cifras de afiliados en municipios donde gobernamos desde casi siempre que no reflejan ese éxito".

Eso sí, se marca como otra meta ampliar el número de afiliados y cuadros de gente formada en los distintos ámbitos que se han ido alejando del PSOE.