Tenerife cerrará la presente vendimia de 2017 con una caída del 10% y la cosecha finalmente rondará los 4 millones de kilos, según pusieron de manifiesto ayer varios representantes del sector primario durante la presentación de una campaña de promoción de los caldos tinerfeños.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, destacó que el trabajo conjunto del sector "ha permitido situar a los vinos de Tenerife en lo más alto a través de múltiples acciones durante todo el año desde su presencia en Madrid Fusión, en las ferias Gourmet o Fenavin hasta el protagonismo adquirido por los vinos tinerfeños en el marco de la World Travel Market o en la gala de la Guía Michelin, entre otras".

Mientras, el presidente del Consejo Regulador Valle de Güímar, Antonio Gómez, dijo que ha habido "un año hidrológicamente muy desfavorable y eso se ha traducido en una cosecha deficiente. Así, llevamos dos años. La calidad es muy buena, pero las cantidades cada vez son menores. Y tenemos un problema endémico, cada vez que se jubila un viticultor, se jubila su viñedo, y desde la Administración tenemos que conseguir que la juventud se acerque de nuevo al viñedo, y podamos tener un San Andrés más festivo".

El presidente de la DO Tacoronte-Acentejo, Esteban Reyes, calificó la calidad de la cosecha de "excelente" y también en cuanto a cantidad con respecto a 2016, "donde perdimos casi un 40%, volviendo a las cuotas normales de 1,5 millones de kilos de uva aproximadamente. Vamos a sacar unos vinos excelentes".

Por su parte, el presidente de la DO Valle de la Orotava, Jesús Corvo, señaló que en 2016 aumentaron "la cosecha en un 10%, mientras que la caída en el global de la Isla fue del 42%, como consecuencia de la incorporación de viticultores, que dejaron de ser bodegueros y se incorporaron a la producción de uva. Este año hemos vuelto a subir un poco". Y añadió que "el relevo generacional no lo tenemos garantizado. Y con el agua jamás había visto un año tan terrible como este último. Desde el pasado junio, no ha caído ni una sola gota de agua. Y si eso no mejora vamos a tener muchos problemas".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bodegueros y Viticultores de Tenerife, Enrique Alfonso, resaltó que "la diversidad es una gran riqueza para el sector vitivinícola de la Isla. La vertiente Sur padece una extrema sequía en los últimos años, algo muy preocupante, pero a la vez son productos de mucha calidad y que están siendo muy bien aceptados y que deben estar adaptados a la demanda del mercado".

El Cabildo ha diseñado una estrategia de promoción de los vinos de Tenerife conjuntamente con el sector con el objetivo de "animar a la población a comprar y consumir los vinos que se elaboran en la Isla apelando a su vinculación con el territorio y con la identidad local", señaló ayer Jesús Morales.

Esta estrategia, que ya comenzó a divulgarse con una campaña en diferentes soportes, pretende reforzar la comercialización y el consumo de los caldos isleños "ahondando en la idea de que son parte de la vida de los tinerfeños porque salen de la tierra, nos representan y nos unen", dijo Morales.

Actos de San Andrés

La Casa del Vino de Tenerife acogerá el próximo miércoles, día 29 de noviembre, el tradicional acto del descorche de los vinos con motivo de la Festividad de San Andrés. Las actividades comenzarán a partir de las 19:00 horas con la conferencia del presidente de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino (Aepv), José Luis Murcia, titulada "De vinos por el mundo, España y Canarias", a la que seguirá una ponencia denominada "Cambio climático. El viñedo como caso práctico", a cargo del ingeniero agrónomo Cesáreo Goicoechea. Posteriormente, se hará entrega del Premio San Andrés 2017, que ha recaído en la bodega Suertes del Marqués, propiedad de Francisco García, que recogerá el galardón. Tras el descorche y brindis con los vinos de Tenerife, cerrará el acto el músico Benito Cabrera.