El Área de Movilidad y Proyectos Estratégicos recibirá 63,2 millones de los presupuestos del Cabildo de Tenerife en el ejercicio 2018.

En este apartado figuran actuaciones para facilitar la movilidad en el transporte público (54,4 millones), con precios más asequibles para colectivos específicos con mayor dificultad económica o para la puesta en marcha de la nueva monética en el transporte público insular, según ha desvelado la Corporación insular en la presentación del nuevo presupuesto que se aprobará el próximo día 22 de diciembre en el Pleno.

Asimismo, proyectos de mejora de infraestructuras como la nueva estación de guaguas del Puerto de la Cruz (500.000 euros); un plan para mejorar 300 paradas (1,5 millones); nuevos puntos para la recarga de coches eléctricos o medidas para descongestionar de tráfico las dos autopistas.

Por otra parte, en el Eje 1 del presupuesto, dentro del Área Tenerife 2020, las becas de inmersión lingüística para alumnos de la ESO pasan de 220 a 400, con un incremento presupuestario de 48,79% (3,3 millones en total). Como novedad, se iniciará un programa en inglés para escolares de 0 a 3 años dotado con 50.000 euros. También se impulsan dos nuevos programas: el Máster en Educación Bilingüe Aicle y un programa de intercambio para la realización de prácticas de inserción laboral en países de habla inglesa.

En total, las acciones de inmersión lingüística beneficiarán en el curso 2018/2019 a 1.000 personas.

En 2018 continuará la formación dual en alemán para alumnos de hostelería, una iniciativa dotada con 80.000 euros, y se destinarán otros 260.000 para que jóvenes tinerfeños realicen prácticas en África; y un millón de euros para becas de formación en el Centro de Excelencia para el Desarrollo y la Innovación de Tenerife (Cedei), una iniciativa con la que se consiguieron este año 200 contrataciones. A estas actuaciones hay que sumar otros 2,7 millones para financiar acciones que fomenten la transferencia de conocimiento entre la empresa y la Universidad (Universidad de La Laguna, Instituto de Astrofísica de Canarias y Centro Superior de Investigaciones Científicas).

El objetivo, según el Cabildo, es preparar a los jóvenes a través de la capacitación, la innovación y el emprendimiento para conseguir una sociedad que llegue a 2030 con garantías de éxito y oportunidades para todos. Pasar en cuatro años de 0 a 1.000 becas de inmersión para estudiantes en el extranjero, más plazas Erasmus, formación dual o más clases de idiomas son objetivos que se consolidan presupuestariamente en 2018 "para conseguir una isla bilingüe, en la que los jóvenes terminen sus estudios hablando inglés", afirman.

Complejo Ambiental

En el Área de Medio Ambiente, entre las actuaciones que se realizarán en 2018 destacan la construcción de una celda de vertidos 4.2, con 3,1 millones de euros de presupuesto, y la ampliación de la planta de selección y clasificación de envases del Complejo Ambiental, que dispondrá de 465.000 euros de presupuesto. Otra de las inversiones previstas consiste en la eliminación de los neumáticos fuera de uso almacenados en el complejo, a lo que se destinará una partida de 1,1 millones de euros.

4,1 millones para Paisaje

Las actuaciones de Paisaje contarán con 4,1 millones de euros de presupuesto e incluyen la rehabilitación o construcción de miradores en los márgenes de las carreteras (Tamaimo, Vilaflor o Topo Negro); la mejora de espacios degradados y la limpieza de zonas verdes adyacentes a las vías.