El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha subrayado que el nuevo radar meteorológico supondrá "un importante avance a la hora de afrontar fenómenos adversos, ya que permitirá abordar estos procesos con más antelación, evitando, en la medida de lo posible, daños a las personas y al territorio".

Carlos Alonso ha indicado que esta nueva infraestructura, que se instalará en el Alto de Cruz de Gala, en la comarca noroeste en el Parque Rural de Teno, responde a una demanda del conjunto de la isla que, impulsada desde el Cabildo, por fin ve la luz por parte del Ministerio de Medio Ambiente a través de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

"Han sido años de negociaciones que han dado su fruto como consecuencia del compromiso de ambas administraciones con el objetivo de encontrar la mejor solución tecnológica que responda a las necesidades de nuestro territorio", explicó el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, que desde el Cabildo ha venido impulsando el desarrollo y la ejecución de esta infraestructura.

Además de esta licitación, próximamente se reunirá la Comisión Mixta de Seguimiento que componen tanto representantes del Estado y de la Aemet, como del Gobierno de Canarias y que ya, bajo la presidencia del Cabildo, dará un impulso definitivo al Sistema de Alerta Temprana, que tiene una partida en el presupuesto insular para 2018 de 200.000 euros.

Con la ejecución de esta nueva instalación se sigue avanzando en las actuaciones destinadas a profundizar en el desarrollo del Superordenador Teide, ubicado en el ITER, en materia relacionada con la climatología.

Martínez subrayó que ya llevan trabajando en un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente para que Tenerife sea un centro de estudio de clima subtropical pionero. Esta colaboración permitirá además implantar una mejor eficiencia en la recopilación de datos y su tratamiento centralizado para mejorar en la predicción de modelos tanto meteorológicos como climáticos.

Asimismo, el consejero de Aguas subrayó que esta herramienta propiciará que "estemos más y mejor preparados ante fenómenos meteorológicos adversos y que, por tanto, redundará en la seguridad a corto plazo y en el diseño de las actuaciones que ya estamos llevando a cabo en el medio plazo, porque nos permitirá tener una información más exhaustiva a la hora de proteger a nuestra población y al territorio de posibles borrascas que ahora conoceremos mejor".

Esta actuación, que da respuesta a una vieja demanda de la población tinerfeña, posibilitará además que todo el archipiélago disponga de "información adecuada y actualizada para temas de protección civil o adecuación climática", añadió.

En la fotografía, radar doppler del NWS de EEUU.