El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el ministro de Sanidad del Gobierno de la República de Senegal, Abdoulaye Diouf Sarr, mantuvieron este miércoles un encuentro de trabajo en Dakar con el fin de reforzar la cooperación sanitaria entre ambos territorios, en especial la que está destinada a luchar contra las enfermedades tropicales, en la que Tenerife constituye un referente en la investigación de estas patologías.

Alonso, de visita el país africano acompañado del consejero insular de Turismo e Internacionalización, Alberto Bernabé, y la consejera delegada de Acción Exterior, Delia Herrera, asistirá este viernes a la inauguración del nuevo aeropuerto Senegal, mantendrá un encuentro con el presidente del país, Macky Sall, y firmará diversos convenios.

Sobre la reunión con el ministro de Sanidad, Carlos Alonso manifestó a su término que "la colaboración en la lucha contra las enfermedades tropicales es fundamental" y recordó que Canarias, además, no está exenta de estas enfermedades, más aún con la globalización y los efectos del cambio climático.

"Por eso, tenemos que contribuir desde las islas en materia de investigación y prevención", señaló.

En concreto, los representantes insulares y senegaleses tuvieron la oportunidad de hacer seguimiento sobre el conjunto de proyectos de cooperación sanitaria en el marco de la lucha contra las enfermedades tropicales con el apoyo a la Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales y al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

FORMACIÓN DE TÉCNICOS EN SALUD

Asimismo, la delegación tinerfeña entregó al ministro senegalés de Sanidad un material para equipar un laboratorio médico al norte del país que permita tanto la labor formativa de los técnicos en salud como el desarrollo de acciones de prevención e investigación sobre las enfermedades tropicales.

"Hemos coordinado con el Ministerio de Sanidad la posibilidad de ir dotando a otros laboratorios en zonas rurales para mejorar el diagnóstico de estas patologías", explicó.

Por otra parte, ambos mandatarios pusieron sobre la mesa otros proyectos enmarcados en el encuentro internacional de carácter científico Campus África y de un Foro de Sanidad que, según el presidente del Cabildo, se va a realizar el año próximo "orientado a tener un mejor conocimiento y mayor lucha contra el desarrollo de enfermedades tropicales como la malaria, que afecta tan gravemente a estos países".

Tenerife es un referente consolidado en la investigación de las enfermedades tropicales que son la principal causa de muerte en el mundo, siendo África el continente más castigado.

La Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales nació para recabar fondos destinados al impulso y fortalecimiento de proyectos que el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias tiene planteados a nivel internacional, sobre todo en África.