El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), y la Fundación Proyecto Don Bosco, han conseguido que una treintena de jóvenes que habían abandonado prematuramente el sistema educativo completen con éxito el itinerario formativo y de orientación laboral que se desarrolló gracias a la Escuela Prelaboral.

Se trata de una iniciativa innovadora que surgió con la finalidad de ayudar a jóvenes de 16 a 20 años, normalmente en situación de vulnerabilidad, a desarrollar las condiciones que le permitan volver al sistema educativo o iniciarse con éxito en un proyecto de empleo y cumplir sus exigencias.

La Escuela Prelaboral pretende neutralizar la situación de riesgo o exclusión social que viven los menores y jóvenes participantes, con un plan de intervención integral que contempla diferentes actividades que se adapten a las características, intereses y posibilidades de los mismos.

El consejero de Empleo de la Corporación insular, Leopoldo Benjumea, destacó ayer que "la Escuela Prelaboral ha sido fundamental para que estos jóvenes decidan el camino que quieren seguir, ya que es frecuente que con diecisiete o dieciocho años no se tenga claro qué estudiar, especialmente si no se ha tenido éxito en los estudios". "Este proyecto es un paso previo y necesario antes de que estos jóvenes retomen su formación reglada o accedan a proyectos de empleo como, por ejemplo, Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes", indicó.