El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, mantuvo, recientemente un encuentro con una treintena de empresas colaboradoras de ''Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes'', con el objetivo de recabar las opiniones y sugerencias sobre este proyecto de empleo coordinado por Fifede y que tiene como uno de sus pilares la cooperación con las empresas de cada barrio.

El objetivo es mejorar la empleabilidad de personas desempleadas que se encuentran en difíciles circunstancias socioeconómicas primando su inserción laboral, a través de la formación y la cualificación, entre otras actuaciones, informa el Cabildo en una nota.

La reunión sirvió para consensuar con el sector empresarial nuevas acciones de cara a afianzar este proyecto de empleo, que ha posibilitado que casi 2.000 personas con dificultades para acceder al mercado laboral logren un empleo.

Carlos Alonso destacó que la meta "es seguir mejorando el proyecto con la colaboración de los empresarios, ya que una de las grandes ventajas es que se diseña la formación en base a las necesidades de cada empresa".

En el encuentro también estuvieron presentes el vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, y el consejero insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, así como alcaldes y concejales de municipios en los que se desarrolla el proyecto y representantes de las entidades que ejecutan ''Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes''.

Medina recordó que Barrios por el empleo es una apuesta decidida del Cabildo, que surgió "para dar oportunidades a la gente que la crisis económica dejó olvidada y que, con el compromiso de todos, está logrando que las cosas sucedan, que es el objetivo por el que trabaja el presidente Carlos Alonso y todo su equipo".

UN PROYECTO EFICAZ

Los empresarios destacaron la eficacia de este proyecto para encontrar trabajadores formados en base a las necesidades reales de las empresas, así como la utilidad de las prácticas no laborales para conocer a los participantes y, de esta forma, tener más garantías a la hora de contratar.

En el marco de este proyecto se desarrolla formación a la carta, que consiste en diseñar acciones formativas de forma conjunta con los empresarios para facilitar la inserción laboral, teniendo en cuenta los perfiles que demandan a corto plazo.

De esta forma, se pone en marcha un programa formativo para facilitar la inserción de las personas desempleadas que participan en el proyecto

La previsión es que durante el primer trimestre de 2018, la Fundación Insular para la Formación el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) publique una nueva convocatoria de subvenciones de hasta 6.000 euros para las empresas que contraten durante un periodo mínimo de seis meses a personas que en los últimos años hayan completado una formación no reglada, como los itinerarios de ''Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes''.

Este proyecto forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) del Cabildo y este año contó con un presupuesto de 2,5 millones de euros, cofinanciados por el Fondo de Desarrollo de Canarias.

Esta iniciativa está coordinada por Fifede y cuenta con la participación activa de cuatro entidades de referencia en proyectos de empleo con colectivos de difícil inserción: Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, la Fundación Proyecto Don Bosco y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General.

Además, se ha construido una red de colaboración con administraciones públicas, como los ayuntamientos, asociaciones vecinales, otras entidades y el tejido empresarial.