La coalición de gobierno del Cabildo de Tenerife, formada por CC y PSOE, ha aprobado hoy en el pleno insular los presupuestos de la corporación para 2018, que alcanzan los 846 millones de euros, un 4,62% más, con el voto en contra de Podemos y la abstención del PP.

El pleno rechazó además la enmienda a la totalidad al presupuesto presentada por Podemos, así como sus 111 enmiendas parciales, con los votos en contra de CC y PSOE y la abstención del PP, que no presentó enmiendas a las cuentas elaboradas por el equipo de gobierno.

El portavoz de Podemos, Fernando Sabaté, justificó la oposición al presupuesto en la falta de actuaciones contra la pobreza, la exclusión social y el empleo, el aumento de la política clientelar a través de las subvenciones "a dedo" y la falta de voluntad de avanzar hacia la "descarbonización" de la producción energética, entre otros motivos.

En política social, de empleo y de energías limpias "se han instalado en el no a todo", dijo Sabaté a CC y PSOE, a quienes reprochó que primero se escudaban para no actuar en la crisis y en la falta de fondos, pero ahora que aumenta el presupuesto lo dedican "al cemento y las políticas clientelares".

El portavoz del PP, Sebastián Ledesma, explicó que su grupo ha intentado llegar a acuerdos con el equipo de gobierno tratando de negociar directamente más de cien propuestas sin presentar enmiendas, pero dada la falta de voluntad de CC y PSOE para aceptar la mayoría de ellas ha optado por la abstención.

De las propuestas del PP que fueron aceptadas, destacó el programa denominado "cheque emprendedor", que con 180.000 euros facilitará ayudas a los nuevos autónomos para iniciar su actividad.

Con estos presupuestos "no se van a resolver los graves problemas de los tinerfeños", a pesar de que hay "una verdadera lluvia de millones", lamentó Ledesma, y denunció que hay desequilibrio en el trato económico en función del color político de los municipios.

Alberto Bernabé, de CC, aseguró en cambio que el presupuesto está equilibrado y se vuelca en el bienestar de las personas, como prueba que el 60% del total se destine a políticas sociales.

También hay una clara apuesta por la mejora en la calidad en el empleo y en la mejora de los salarios en los proyectos que aborda el Cabildo de Tenerife, dijo Bernabé, y afirmó que los indicadores son claros sobre el hecho de que Tenerife está progresando en relación a la media de Canarias.

Bernabé hizo hincapié en la apuesta que se hace por la formación de los jóvenes dentro del área 2030, con la financiación de hasta 3.000 becas de estudios, un ritmo que llevará a que en 2030 hayan sido formados 40.000 jóvenes gracias a los fondos del Cabildo.

Las inversiones en carreteras y en movilidad son también una gran apuesta del Cabildo, sostuvo, en muchos casos a pesar de que la competencia es de otras administraciones, y respecto a las inversiones en infraestructuras subrayó que están planificadas y pactadas con todos los ayuntamientos hasta 2025.

El consejero del PSOE José Antonio Valbuena afirmó que con los presupuestos del Cabildo se potencian las políticas sociales, de empleo y de sostenibilidad de la isla, dentro de un equilibrio territorial en el que participan todos los ayuntamientos a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), que define la distribución de inversiones hasta 2025.

"La crisis económica ha quedado atrás, queda la crisis social y a solventarla se dedica el presupuesto", dijo Valbuena, para quien el Cabildo de Tenerife es un modelo a imitar en las islas por cómo protege a las personas y al territorio.