El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer, con los votos favorables de CC y PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de Podemos, el presupuesto para 2018, que asciende a 846 millones de euros.

Las cuentas de la Corporación insular para 2018 tienen "un marcado carácter social, ya que el 60,7% de los recursos se destinará a la atención a las personas", según destacó el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías.

El presupuesto se incrementa en 2018 un 4,62% en relación al año anterior, lo que consolida el importante crecimiento del 24,85% experimentado en 2017, y si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado, es decir, el del Cabildo y el de todas sus empresas y organismos autónomos, la cifra asciende a 1.031 millones.

Pérez Frías resaltó que los mayores ingresos que recibe el Cabildo proceden de los recursos del REF (50 millones, de los que 18,5 millones se distribuyen a los ayuntamientos); la partida destinada al convenio de dependencia que aporta la Comunidad Autónoma, que supone 38 millones; las aportaciones del segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias (10,7 millones); las competencias transferidas, que experimentan un incremento del 11,2%; y los recursos correspondientes a 2018 del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que ascienden a 47,5 millones.

La inversión prevista en 2018 asciende a 213 millones, similar a la del ejercicio anterior. A esta cifra hay que sumarle otros 40 millones de proyectos de inversión financieramente sostenibles aprobados en el presente ejercicio pero cuya ejecución se realizará íntegramente el próximo año, lo que elevaría el umbral de inversión hasta los 253 millones de euros.

Juan Carlos Pérez Frías destacó que debido a la buena gestión económico-financiera del Cabildo ha sido posible que en los últimos ocho años haya logrado reducir en un 65% el nivel de endeudamiento, que se situará por debajo del 30% de los recursos ordinarios de la corporación insular, unos 183 millones, al cierre de 2018, un porcentaje muy inferior al 110% que fija el Estado como tope para las administraciones públicas locales.

El portavoz de Coalición Canaria (CC), Alberto Bernabé, que criticó la ausencia en la sesión del líder del PP, Manuel Domínguez, dijo que estos presupuestos son "una clara apuesta por la mejora en la calidad en el empleo y en la mejora de los salarios" en los proyectos que aborda el Cabildo, "indicadores claros sobre el hecho de que Tenerife está progresando en relación a la media de Canarias".

Bernabé resaltó la apuesta que se hace por la formación de los jóvenes en el área 2030, con la financiación de hasta 3.000 becas de estudios, un ritmo que llevará a que "en 2030 hayan sido formados 40.000 jóvenes gracias a los fondos del Cabildo".

El portavoz del PSOE, José Antonio Valbuena, señaló que se trata de unos presupuestos "realistas" y añadió que "la crisis quedó atrás, ahora queda la crisis social y a solventarla se dedican estas cuentas. El Cabildo de Tenerife es un modelo a imitar en el resto de islas por cómo protege a las personas y al territorio".

El niño Pablo Vargas, de 10 años, alumno del CEIP San Fernando, de Santa Cruz de Tenerife, y quinto presidente por un día del Cabildo de Tenerife, propuso durante la celebración de un pleno simbólico potenciar la innovación de las nuevas tecnologías en las escuelas, iniciando el desarrollo de talleres de robótica y uso de tabletas en diferentes contextos educativos. Esta y otras propuestas vinculadas con el deporte, el medio ambiente y la educación fueron aprobadas por unanimidad. Esta iniciativa de la Corporación insular ofrece a los más pequeños la oportunidad de ser protagonistas del desarrollo de la Isla.

Pablo Vargas presidió el pleno simbólico sentado junto al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y tras haber visitado poco antes al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en su despacho de Presidencia. El niño comenzó su alocución "elogiando los esfuerzos que está realizando el Cabildo por nosotros, los niños de hoy, que seremos los adultos del mañana" y añadió que "todos los niños vamos a seguir trabajando y luchando por proteger nuestra isla". Entre sus propuestas, Vargas también pidió que se siga trabajando "la creatividad a través del programa de promoción de la lectura Pialte y de las actividades artísticas y culturales desarrolladas en los museos y escenarios de la Isla". También pidió que se asegure el apoyo al deporte con los Juegos de Tenerife.

millones es la inversión prevista por el Cabildo de Tenerife para 2018. A esta cifra hay que sumarle otros 40 millones correspondientes a proyectos aprobados este año, que se ejecutan el próximo año.

El PP ve desequilibrios

El portavoz del Partido Popular (PP), Sebastián Ledesma, dijo que la formación conservadora intentó llegar a acuerdos con el equipo de Gobierno de CC-PSOE, tratando de negociar directamente más de cien propuestas sin presentar enmiendas, pero "dada la falta de voluntad" para aceptar la mayoría de ellas optaron por la abstención. De las propuestas del PP que fueron aceptadas, destacó el programa denominado "Cheque emprendedor", que con 180.000 euros facilitará ayudas a los nuevos autónomos para iniciar su actividad. De esta ayuda se podrán beneficiar los emprendedores que se den por primera vez de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que tiene como objetivo potenciar el autoempleo e incentivar la creación de negocios. Según Ledesma, con estos presupuestos "no se van a resolver los graves problemas de los tinerfeños", a pesar de que hay "una verdadera lluvia de millones". Además, denunció que "hay desequilibrio en el trato económico en función del color político de los municipios de la Isla". Sebastián Ledesma también habló de "mala gestión" en la planificación del futuro Circuito del Motor, que se construirá en Granadilla.

Podemos critica ayudas

El portavoz de Podemos, Fernando Sabaté, justificó la oposición al presupuesto en la falta de actuaciones contra la pobreza, la exclusión social y el empleo, el aumento de "la política clientelar a través de las subvenciones a dedo" y la falta de voluntad de avanzar hacia la "descarbonización" de la producción energética, entre otros motivos. De la política social, de empleo y de las energías limpias dijo que "CC y PSOE se han instalado en el no a todo", a quienes reprochó que primero se escudaban para no actuar en la crisis y en la falta de fondos, pero ahora que aumenta el presupuesto lo dedican "al cemento y las políticas clientelares".

Premios Canarias

Por otra parte, el Pleno del Cabildo acordó también proponer a la nadadora Michelle Alonso, a la escritora Elsa López y a la Federación de Bandas de Música de Tenerife como candidatas a los Premios Canarias de Deporte, Literatura y Cultura Popular, respectivamente.

Distinciones honoríficas

Además, se aprobó iniciar los expedientes correspondientes para otorgar diferentes distinciones honoríficas a los clubes rotarios de Tenerife; Colegio La Salle de La Laguna; Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife; Banda de Música Santa Cecilia de Tacoronte; Banda de Música Las Candelas de Candelaria y empresas de Tenerife con más de cien años de actividad.