El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó en su última reunión de 2017 la convocatoria anticipada de subvenciones, por importe de 270.000 euros, para poner en marcha iniciativas durante este año por parte de empresas de nueva creación.

El vicepresidente socioeconómico de la corporación insular, Efraín Medina, explica en un comunicado que la finalidad de estas subvenciones consiste en sufragar los gastos que conlleve el inicio de actividad de las pequeñas y medianas empresas, con carácter industrial y que generen empleo en la isla.

Medina recuerda que esta línea de subvención forma parte de las acciones prioritarias del Cabildo, encaminadas a la generación de riqueza y de nuevos puestos de trabajo estables en toda la isla, que fomenten el emprendimiento y creación de nuevas empresas, la innovación dentro de los sectores productivos y un desarrollo económico diversificado que nos permita no depender exclusivamente del turismo.

El vicepresidente insiste en la necesidad de diversificar la economía, "especialmente en aquellos sectores en los que tenemos escasa o menor presencia, como es el caso del sector industrial".

Esta subvención la podrán solicitar las personas físicas, jurídicas, sociedades civiles, comunidades de bienes y agrupaciones de personas que hubieran puesto en marcha o pretendan poner en marcha una iniciativa empresarial entre el 1 de junio de 2017 y el 30 de septiembre de 2018.

Para poder optar a esta subvención, los solicitantes deben haber realizado antes de la finalización del plazo de solicitud el curso de Creación de Empresas.

Se trata de una acción formativa que también imparte el Cabildo de manera gratuita, a través de Fifede y que está dirigida a quienes tienen previsto poner en marcha un proyecto empresarial o quienes lo hayan hecho recientemente.

Efraín Medina señaló que "el objetivo de esta acción es dotar a los participantes de una serie de conocimientos teóricos y prácticos que les permitan crear y gestionar adecuadamente su empresa".

La subvención mínima a otorgar en esta edición dependerá del número de puestos de trabajo indefinidos a jornada completa (incluidas altas en el RETA de las personas promotoras) que se pretendan crear.

Si la iniciativa prevé la creación de 1 a 3 puestos de trabajo con carácter indefinido, la cuantía máxima de la subvención será de 4.000 euros, y podrá llegar hasta los 8.000 euros si se prevé la creación de 4 a 10 puestos de trabajo y alguno de estos puestos se destina a una persona con grado de discapacidad reconocida del 33% o más, al igual que la contratación de mujeres.