La Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fepeco) de Santa Cruz de Tenerife alertó ayer de que la escasez de áridos en explotación en la Isla "va a hacer complicado la ejecución de las obras de infraestructuras que están previstas en el futuro convenio de carreteras, pendiente de firmar entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España".

"La falta de planificación, la dejadez en la actualización del PIOT (Plan Insular de Ordenación del Territorio) y la indecisa actividad de las distintas administraciones al respecto han llevado a una situación de total inseguridad jurídica, que conlleva que no haya canteras suficientes para la demanda actual y la prevista en el futuro próximo. Es más, no hay áridos en cantidad y calidad para producir los hormigones, asfaltos, morteros y prefabricados estructurales que están consumiendo actualmente las obras en ejecución en la Isla".

Desde la patronal provincial que preside Óscar Izquierdo se aseguró ayer que en Tenerife solo hay una cantera en producción, ubicada en Arico, que abastece el 60% del consumo insular, mientras que el 40% restante viene del llamado "picoteo" ilegal o alegal y en todo caso, "generado artificialmente, de drásticas consecuencias negativas" para el medio ambiente.

La organización empresarial dijo que el material que sale del "picoteo" carece de todo control minero y ambiental, y no hay obligación de restaurar lo "picoteado". A corto plazo, solamente está prevista la entrada en producción de la cantera de Los Pasitos, en Santa Cruz de Tenerife, agregó Fepeco.

La patronal dijo que los transportistas de materiales de construcción, principalmente autónomos, están muy afectados, con perjuicios "significativos, con grandes pérdidas económicas y en muchas ocasiones con dificultades para mantener su actividad, ya que el tiempo de espera para cargar en la cantera es como mínimo de 4 horas, lo que unido a las colas e intenso tráfico actual de nuestras carreteras, hace que los viajes de reposición a lo largo del día sean muy pocos".

Las soluciones, asegura, pasan a corto plazo por una prolongación de la vida de la cantera de Arico, y por la puesta en funcionamiento de la cantera de Los Pasitos e inmediatamente, así como para modificar el PIOT, para que permita el desarrollo de nuevas canteras legales a medio y largo plazo. Tenerife es la única isla de Canarias con problemas de suministro de áridos, destacó Fepeco, que el pasado 14 de noviembre solicitó a la Dirección General de Protección de la Naturaleza y a la Viceconsejeria de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, información sobre la relación de plantas de tratamiento de residuos de la construcción y demolición autorizadas. También ha solicitado información acerca del volumen de producción y como se controlan técnica y medioambientalmente.

La situación "no es grave"

El consejero de Política Territorial del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, aseguró ayer, en declaraciones a EL DÍA, que es "falso" que falte árido para obras en la Isla, y dijo que la situación en la actualidad "no es grave", aunque reconoció que "la problemática la tendremos a largo plazo y, por eso, nos queremos sentar con el sector para trabajar en un nuevo modelo". Al respecto, Pérez confirmó que el 29 de enero mantendrá una reunión con los representantes de la construcción en la sede de Fepeco.

El consejero socialista dijo que además de la cantera de Arico está operativa la planta de Los Pasitos, en Santa Cruz, que se está restaurando y proveerá de áridos al área metropolitana, unos 5 millones de metros cúbicos de este producto, más otros dos millones que generará el PIRS. En total están a disposición unos 8 millones. Y a finales de febrero adaptaremos el PIOT a la Ley del Suelo".