La colocación de dos vigas de casi 41 metros será el motivo por el que la autopista TF-5 se cerrará al tráfico de vehículos durante la noche del próximo lunes, ha informado hoy el Cabildo de Tenerife que, en un comunicado, ha señalado que la actuación dependerán de las condiciones meteorológicas.

La colocación de las dos vigas prefabricadas se llevará a cabo en la pasarela peatonal de Los Naranjeros, en el municipio de Tacoronte, y durante la operación, que se prolongará durante la madrugada, el tráfico en ambos sentidos se desviará por la carretera TF-152.

La corporación insular ha señalado que la para esta actuación se requiere el uso de dos grúas de alto tonelaje (220 y 250 toneladas) y se cerrará el tráfico durante horas.

Los cortes en la autopista comenzará, de forma paulatina desde las 21.30 horas en sentido norte y, desde las 22:30 horas en sentido Santa Cruz. Los técnicos prevén que la autopista pueda estar de nuevo operativa a partir de las 6 de la mañana del martes.

A las 22:00 horas del lunes se iniciará el traslado mediante transportes especiales de las dos vigas prefabricadas desde el Polígono de Güímar hasta la obra, donde está previsto que lleguen a partir de las 23:30-23:45 horas.

La previsión es que a las 21:30 horas se inicie el corte paulatino de carriles en la TF-5, sentido norte, que será guiado hacia la TF-152 a través del enlace de Tacoronte-Los Naranjeros (salida nº 17) y accederá de nuevo a la autopista, a través del enlace de Tacoronte ubicado en el entorno del punto kilométrico 19?.

A las 22:30 horas se iniciará el corte paulatino de carriles en la TF-5 sentido Santa Cruz. El tráfico será guiado hacia la TF-152 a través del enlace de Tacoronte-Los Naranjeros (salida nº 17), volviéndose a incorporar a la TF-5 en dirección a Santa Cruz, a través del enlace de Guamasa.

A las 23:15 horas se procederá al corte paulatino de carriles en la TF-5 sentido norte. El tráfico será guiado hacia la TF-152 a través del enlace de Guamasa-Valle de Guerra (salida nº 14), volviéndose a incorporar a la TF-5 sentido norte, a través del mismo enlace de Tacoronte ubicado en el entorno del punto kilométrico 19?. A partir de ese momento, el corte de tráfico montado antes de la salida nº 17 del enlace de Tacoronte-Los Naranjeros quedará inoperativo.

A las 23:30-23:45 horas, las vigas prefabricadas llegarán a la obra en los transportes especiales, y de 00:00 a 02:00 horas se llevará a cabo el posicionamiento y montaje de contrapesos en sendas grúas.

Entre las 02:00 y las 03:00 horas se procederá al izado y colocación de las dos vigas sobre estribos principales, y entre las 03:00 y las 05:00 horas tendrá lugar el desmontaje de contrapesos en las dos grúas y retirada de las mismas.

A las 05:00 horas se prevé desmontar los cortes y desvíos de tráfico. Se comenzará por el dispuesto en sentido Santa Cruz, a la altura de la salida nº 17 y se continuará por el establecido en sentido norte a la altura de la salida nº 14.

El tiempo estimado será de una hora, por lo que, salvo imprevistos, se estima que a las 6 de la mañana pueda estar de nuevo operativa la autopista TF-5 sin ninguna limitación o restricción de tráfico.