Solo dos municipios de Tenerife aprueban en la aplicación de la Ley de Transparencia: Arona y San Cristóbal de La Laguna.

El Consistorio aronero encabeza esta clasificación al alcanzar un 73,68% en el cumplimiento de los indicadores evaluables y determinados por la normativa vigente (112 de los 152 necesarios). Con ello, se sitúa como el único municipio tinerfeño que logra el notable en este proceso de evaluación continua al que están sometidas las corporaciones, gobiernos e instituciones públicas del país. Por su parte, La Laguna apenas supera el bien, al cumplir el 61,18% (93) de los criterios exigibles.

Curiosamente, los portales de transparencia de Arona y La Laguna incluyen el coste salarial anual que perciben los altos cargos y los responsables de las entidades públicas con participación municipal, pero no reflejan ni las declaraciones de la renta de alcaldes, concejales y personal de confianza, como tampoco sus nóminas.

Además, no figuran las declaraciones patrimoniales ni las retribuciones que perciben por asistencias a plenos, comisiones y dietas. La agenda de los concejales tampoco aparece en el portal.

Dyntra es la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la sociedad civil. La entidad desarrolla una plataforma colaborativa en la que se incluye este estudio, según el cual Granadilla de Abona es el municipio de Tenerife más incumplidor en transparencia. Su 8,55% refleja que solo cumple 13 de los 152 indicadores, entre ellos está que la web tiene un módulo de noticias, se publica un mapa de redes sociales, así como las ordenanzas municipales y los procesos de selección de personal.

De los 15 municipios tinerfeños evaluados, los 13 que suspenden en transparencia son: Santa Cruz de Tenerife (48,03%), Los Realejos (42,11%), El Rosario (32,24%), Candelaria (30,92%), La Orotava (20,39%), Güímar (19,74%), San Miguel de Abona (17,11%), Puerto de la Cruz (15,13%), Tacoronte y Adeje (14,47%), Guía de Isora (11,84%), Icod de los Vinos (9,21%) y Granadilla de Abona (8,55%).

En el cómputo regional, Arona comparte el tercer lugar con Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) y La Laguna es el cuarto, siendo superados por Ingenio (90,13%) y Las Palmas (88,82%).

En el caso de los cabildos, solo el de Gran Canaria aprueba en transparencia (71,67%), mientras que Tenerife cumple un total de 68 de los 180 indicadores que se exigen a estas administraciones. El Hierro y La Gomera son los cabildos con peor valoración.

Cabe señalar que el estudio elaborado por Dyntra solo afecta a aquellos municipios cuyo censo supera los 15.000 habitantes.

José Antonio Reverón es el primer teniente de alcalde y concejal del Área de Planificación Estratégica de la Acción de Gobierno, Transparencia y Participación Pública del Ayuntamiento de Arona. Su responsabilidad en el pacto que mantiene el partido que lidera, Ciudadanos por Arona (CxA), con el PSOE es aplicar la Ley de Transparencia y hacer que la ciudadanía se implique haciendo uso de esa herramienta.

Satisfecho del resultado obtenido hasta ahora, el concejal no se conforma y apunta que "todavía tenemos que serlo más". El hecho de que Arona sea el municipio que encabece la clasificación de los más transparentes en la Isla está en su haber, pero es consciente "de que hay mucho trabajo por hacer, todavía". Reverón González espera que en los próximos meses "podamos ir cumpliendo con esos otros indicadores que no dejan la nota en un notable, porque aspiramos a lo máximo".

El concejal de CxA lleva dos años defendiendo que la aplicación de la Ley de Transparencia "marcará un antes y un después" en la gestión de lo público, pero para ello debe registrarse una mayor implicación de los vecinos en querer conocer y acceder a la gestión municipal.

"Necesitamos implantar sistemas útiles para que la ciudadanía pueda ejercer estos derechos, pero también es nuestra obligación formar y ofrecer espacios para generar una verdadera participación social, además de apoyar la investigación que se realiza en los centros educativos y universitarios de las Islas y del país", aseguró el concejal de Transparencia, José Antonio Reverón González.