Las dos pasarelas móviles de la Estación de Cruceros del puerto de Santa Cruz de Tenerife ya se encuentran montadas, el próximo día 30 de enero entra en funcionamiento la primera y, entre el 12 y el 15 de febrero, lo hará la segunda, según avanzaron ayer a EL DÍA fuentes de la Autoridad Portuaria de la provincia tinerfeña.

Para cada puesta en marcha estará presente la certificadora Lloyd''s, mientras que la empresa adjudicataria Prosertek impartirá en estos días la formación necesaria en mantenimiento y operación a los profesionales que manejarán estas infraestructuras.

Según Puertos de Tenerife, en los días que restan también se aprovechará para hacer los últimos ajustes necesarios en dichas piezas.

El presupuesto base de licitación de esta infraestructura, que dejará totalmente operativa la citada estación, asciende a 2.311.200 euros, según publicó en su momento el Boletín Oficial del Estado.

El puerto capitalino espera este año 318 escalas de cruceros, lo que supondrá la presencia de 638.708 pasajeros. En el puerto de Los Cristianos (Arona) se esperan seis buques y 2.660 cruceristas. En el global de los cinco puertos que gestiona la Autoridad Portuaria que preside Ricardo Melchior se esperan 581 escalas y 1.015.789 pasajeros, lo que supondrá un aumento del 5,4% respecto a las cifras alcanzadas en 2017.

El año pasado en la capital hicieron escala 294 buques y 609.459 pasajeros, mientras que en el global de los puertos de la provincia se registraron 542 escalas y 964.146 pasajeros.

El edificio de la Estación de Cruceros de Santa Cruz se alza en la Dársena de Anaga, zona de atraque de los grandes buques.

Esta instalación vanguardista tiene capacidad para atender hasta diez mil cruceristas en una operativa de puerto base.

El edificio tiene una superficie de 8.400 metros cuadrados e integra las funciones de chequeo, control, espera de pasajeros, distribución de maletas y locales, además de áreas de aparcamiento para guaguas, taxis y zona de logística y aprovisionamiento.

Hay que recordar que su construcción fue adjudicada en marzo de 2015 a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Acciona Infraestructuras SA y Constructora de Proyectos y Obra Civil 2012. Con un plazo récord de ejecución de catorce meses, junto con los trabajos de urbanización y la adquisición de los "finger", supuso una inversión de diez millones de euros.

Para la construcción de la estación de cruceros se aprovechó parte de la infraestructura de los tinglados ubicados en el Muelle de Ribera que acogían los movimientos vinculados a exportación frutera e importación de papel.

Dada la singularidad formal de los tres núcleos destacados de la estación, estos se construyeron en madera contralaminada, un sistema constructivo prefabricado, ecológico y flexible. La edificación destaca por su alta eficiencia energética y su accesiblidad.