Según transcurre el mandato 2015-2019, la asistencia de los representantes públicos a los plenos de las administraciones decae, como norma general. El caso del Cabildo de Tenerife no es una excepción, con el agravante de que la situación resultó más notoria durante el ejercicio del ecuador de la legislatura en curso.

Manuel Domínguez, líder del Partido Popular (PP) en la Corporación insular, es el que más veces ha dejado un asiento vacío en las catorce sesiones plenarias que tuvieron lugar durante 2017, con un total de seis faltas.

De la lectura de estos datos da la sensación de que el también alcalde de Los Realejos se toma su actividad en el Cabildo como un segundo plato.

El presidente de los populares tinerfeños lidera esta clasificación de "fugados", seguido del consejero no adscrito Nicolás Hernández. El exintegrante de Ciudadanos se ha ausentado en cuatro sesiones plenarias en 2017 y tres en 2016.

Con tres sesiones "sin dar señales de vida" por el Pleno del Cabildo aparece Carmen Delia Herrera, responsable de Acción Exterior, aunque dos de esas faltas estuvieron justificadas por una baja médica.

En la lista de "ausentes" también aparecen el consejero de Turismo, de Coalición Canaria (CC), Alberto Bernabé, su compañero de grupo Félix Fariña, y los socialistas Aurelio Abreu, con baja médica, y Amaya Conde.

A dos plenos de los catorce celebrados el año pasado tampoco se presentaron Natalia Mármol, del PP, y Francisca Rosa Rivero, de Podemos.

Solo 11 consejeros electos de la Corporación Insular, de los 29 que recibieron su acta tras las últimas elecciones locales, hicieron pleno y "estuvieron al pie del cañón" en todas las sesiones de 2017.

La clasificación de los consejeros de CC que estuvieron presentes en el cien por cien de los plenos la conforman Carlos Alonso, Coromoto Yanes, Antonio García Marichal y Jesús Morales, mientras que en el caso del PSOE únicamente pueden presentar un comportamiento idéntico Miguel Ángel Pérez y Manuel Martínez.

Entre los compañeros de Manuel Domínguez, es decir, en el Partido Popular, solo Sebastián Ledesma y Pedro Suárez acudieron puntualmente a los plenos, mientras que por parte del Grupo Podemos los que no acumularon ni una sola "fuga" fueron Fernando Sabaté, Milagros de la Rosa Hormiga y Julio Concepción.

Con una ausencia a los catorce plenos del año pasado figuran Roberto Gil, María José Belda, Manuel Fernández, Ana Zurita, Estefanía Castro, José Antonio Valbuena, Josefa Mesa, Leopoldo Benjumea, María del Cristo Pérez y Efraín Medina.

Uno de los datos que más llama la atención es la evolución de las ausencias, ya que estas se han ido incrementando a medida que fue avanzando la presente legislatura. De esta manera, si se revisa el cuadrante de 2015, ese año se celebraron siete sesiones plenarias y apenas se computaron ausencias.

Durante el ejercicio de 2017 se contabilizaron once plenos, destacando las bajas del consejero no adscrito Nicolás Hernández, que se ausentó en tres sesiones, la misma cifra que la consejera de Podemos Francisca Rivero.