El Cabildo de Tenerife dispondrá de 1.060 plazas sociosanitarias en los ochos nuevos centros que se van a construir en distintas comarcas de las islas, cuyos proyectos van a ser adjudicados en el plazo de un mes.

La construcción de los ocho centros sociosanitarios se licitará a finales de año y se calcula que en tres años y medio ya estén todas las plazas operativas, según se informó hoy en la presentación del concurso para los proyectos.

En total, se destinarán 52,1 millones de euros a estas ocho actuaciones, incluidas en el plan de infraestructuras sociosanitarias en Tenerife, que cuenta con un presupuesto global de 90 millones de euros, de los que el Gobierno de Canarias aporta 50 millones y la corporación insular 40.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, y la directora del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) Juana María Reyes Melián, destacaron la importancia de estas nuevas plazas ante el envejecimiento progresivo de la población.

De las 1.060 plazas sociosanitarias previstas en estas ocho actuaciones, 915 serán residenciales y 145 de día.

De las 915 residenciales, 605 son de nueva creación, mientras que el resto son plazas ya existentes que requieren la renovación del edificio.

Tres de los proyectos cuya redacción se adjudicará en breve estarán en Santa Cruz (Ofra, Febles Campos II y Añaza), y los demás en Buenavista, Garachico, Granadilla, Arona y Arico.

En total, sumarán 67.000 metros cuadrados de superficie construida.

A estos proyectos se suman los ya redactados de Guía de Isora, La Orotava, El Febles I y el CAMP La Cuesta.

En total son 1.500 las plazas incluidas en el II Plan de Infraestructuras, entre plazas residenciales y de día, que se suman a las 4.700 existentes entre concertadas y públicas.

Del coste total de los nuevos ocho centros, 4,7 millones van destinados a la redacción de los proyectos, para lo que se ha convocado un concurso cuyo plazo de presentación concluyó ayer y al que han concurrido 32 ofertas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó el equilibrio territorial en la construcción de las nuevas residencias sociosanitarias y mencionó en especial el caso de Arona, ya que el sur de la isla es una de las comarcas más necesitadas de estas infraestructuras.

Juana María Reyes señaló que una vez que se adjudique la redacción de los proyectos en el plazo de un mes, llevará otros cinco meses el trabajo, de manera que las obras se liciten a final de año y comiencen en 2019.

La consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, se mostró "emocionada" con el avance de este plan de infraestructuras, suscrito por el Gobierno de Canarias con los siete cabildos.

Los centros sociosanitarios "son absolutamente necesarios y urgentes" dado el envejecimiento de la población, dijo Valido, y alertó de que en 2030 habrá 500.000 personas con más de 65 años en las islas.