El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha anunciado este mediodía a través de la red social Facebook la propuesta de nombrar a la Virgen de Candelaria, cuya festividad litúgica se celebra hoy, 2 de febrero, Presidenta Honoraria y Perpetua del Cabildo de Tenerife.

Alonso afirma en su Facebook: "Celebramos hoy la festividad de nuestra Patrona, la Virgen de Candelaria. Un día muy especial para todos los tinerfeños y tinerfeñas, tanto los que viven aquí como los que desde cualquier punto del mundo siguen llevando esta tierra en sus corazones.

"Quiero aprovechar el día de hoy para compartir con todos ustedes una propuesta que ha ido conquistándome en estos días con una reflexión profunda y varios sentimientos enraizados en la identidad de la isla y sus gentes. Quiero proponer que nuestra Virgen de Candelaria sea Nuestra Presidenta Honoraria del Cabildo, proponiendo para ello además cambiar el reglamento de distinciones y honores de la Corporación.

"Todo el que siente Tenerife ha hecho dos cosas en su vida; sentarse un día absolutamente asombrado delante de su padre Teide, gigantesco y hermoso, y ponerse de rodillas delante de la madre de todas las Islas en su templo de Candelaria, al lado de las olas. Porque son dos de los símbolos de los que nos sentimos más orgullosos", dijo Alonso.

Según el titular del Cabildo de Tenerife, la Virgen de Candelaria "no es madera, ni oro, ni mantos, ni siquiera sólo una imagen religiosa, sino algo que vale intensamente mucho más y que nos une a todos bajo una misma bandera de amor, cariño o respeto. Cada año miles de peregrinos acuden a la Basílica de Candelaria. Y en esa marcha se unen muchísimos creyentes devotos con otros tinerfeños cuyo único vínculo con la religión es su respeto por la virgen morena. Porque la devoción y el cariño por la Virgen de Candelaria salta por encima de todas las barreras. La Virgen de Candelaria, Canarias entera la lleva en el corazón".

Para Carlos Alonso, "nombrar a la Virgen de Candelaria Presidenta Honoraria y Perpetua del Cabildo de Tenerife es "vincularnos a los sentimientos que nos unen a todos los tinerfeños. Los pueblos tienen su mayor tesoro en esos sentimientos que son el cemento que mejor funciona para mantener unidas a su tierra a las distintas generaciones de ciudadanos. La imagen de la patrona de Canarias y la devoción popular que existe por ella, la transforman en un patrimonio general, que va más allá de las creencias. El respeto y el cariño son los sentimientos mayoritarios que el pueblo de Tenerife siente por esa virgen que los guanches llamaban Chaxiraxi, “la madre del que aguanta el cielo y la tierra.

"Elevarla a la Presidencia de Honor del Cabildo de Tenerife es hacernos un gran honor a nosotros mismos y, sobre todo, es algo que merece la virgen morena de Candelaria que reina en el corazón de todas las Islas Canarias".