Siguen existiendo alfareros y ebanistas, entre otros profesionales de la artesanía tinerfeña, de edad avanzada en zonas de tierra adentro. Hay señoras que bordan a ratos y ancianos que elaboran jaulas para pájaros con esmero. Son los custodios de la tradición y de un "know how" a veces ancestral. Pero hace unos años que no están solos. Los datos demuestran que progresivamente se ha ido sumando a ellos gente más joven. Los oficios son actualmente diversos. También se distribuyen por los distintos municipios. Ha vivido, en definitiva, esta actividad cambios que llevan a que haya esperanzas de futuro.

Uno de los defensores de esas posibilidades venideras es Efraín Medina, consejero insular del área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico. En su análisis reconoce que llegar a este punto no ha sido fácil. "A mi llegada al Cabildo me encontré con una unidad que era la cenicienta de la corporación, y planteé a mi equipo que había que darle un giro total a todo: a la estructura organizativa del departamento, a los objetivos que se perseguían, a las acciones... Teníamos que ser creativos e innovadores para ejercer con efectividad la competencia que el Cabildo tiene asumida del fomento de nuestra artesanía", rememora el nacionalista.

Fue transcurriendo el tiempo y llegaron los resultados. Hoy son 633 los artesanos con carné en activo o renovado que residen en Tenerife, de los que 270 son hombres y 363, mujeres. Solo Fasnia tiene solamente un profesional de este sector, mientras que el resto de localidades presentan números más positivos. En el caso del área metropolitana, en La Laguna hay 114 y en Santa Cruz, 79.

De las 60 modalidades de oficios en las que ejercen los 633 artesano en activo en la Isla, 271 se dedican a 29 oficios tradicionales -de los 43 recogidos en el Registro de Oficios Artesanales-. Pervive la alfarería, cantería, herrería, forja, cerrajería, polainas, talla de madera, bordado, carpintería de ribera, ebanistería, instrumentos musicales de percusión, productor de pipas, tejeduría... La lista sigue: calado, carpintería tradicional, encajes, jaulas, puros y zurronería.

Cabe señalar el porcentaje de que el 43% de los artesanos en activo se dedican a oficios tradicionales y el 57%, a otros contemporáneos. "Es posible que algunos de los oficios denominados tradicionales hayan perdido la carrera por falta de demanda; sin embargo, manteniendo la técnica, están innovando y ofreciendo un producto que es tradicional pero adaptado a las demandas, y otros han ido in crescendo", manifiesta el consejero insular.

Carné de artesano. Efraín Medina también se refiere al aumento de peticiones para la obtención del carné de artesano. "Durante el largo período de crisis económica, la apuesta de la Corporación insular por la dinamización del sector artesanal, provocó una fuerte revitalización de las peticiones para la obtención de esta acreditación, que es un requisito imprescindible para poder participar en todas aquellas ferias de artesanía organizadas o financiadas por el Cabildo de Tenerife", apunta. "Cuando comencé a gestionar el departamento de Artesanía existía un promedio de solicitudes que no llegaba a superar el número de 45 o 50 en un año, y ante la demanda nos vimos abocados a tener que establecer dos convocatorias de exámenes al año para hacer frente hasta a más de 200 peticiones que se presentaron en diferentes oficios", precisa. En el caso de 2017 se llevaron a cabo dos convocatorias de exámenes, a las que se presentaron un total de 165 solicitudes.

Plan Insular de Artesanía. El punto de arranque para la nueva etapa fue "la realización de un profundo análisis del sector". Lo anterior desembocó en 2008 en el Plan Insular de Artesanía, una planificación estratégica con actuaciones a corto, medio y largo plazo, que se sigue manteniendo actualmente por "los buenos resultados obtenidos". Entiende el político nacionalista que esa planificación ha causado un importante cambio en el sector, desde su visibilidad y conocimiento al público en general, pasando por la promoción a escala insular, regional y nacional; la internacionalización y participación de la artesanía en otros ámbitos económicos como la moda; la facilitación de puntos de comercialización; la evolución y creación de nuevos eventos feriales; el fomento del asociacionismo; la creación de empresas...

Formación. Considera el consejero que "es un aspecto fundamental" para que el sector artesano pueda adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y como medio para mejorar su competitividad. En el marco del "Proyecto Formativo de Artesanía 2016-2017" se impartieron diversos cursos. Por otra parte, se ha prestado apoyo técnico y financiero para la realización de eventos que propicien el incremento de la cualificación de los artesanos, a través de jornadas, congresos y seminarios, como medio para incrementar su competitividad en el mercado. Con este objetivo se organizaron las "I Jornadas de Actualización de la Indumentaria Tradicional Canaria". Otras dos iniciativas son el "I Encuentro Internacional de Torneros Isla de Tenerife" y el "Programa Workshop: innovación en el sector artesanal".

Recuperación de oficios. El Cabildo está trabajando en la recuperación y conservación para las generaciones futuras de algunos de los oficios desaparecidos o en vías de desaparecer. "Para preservarlos, desde el Cabildo de Tenerife se ha planificado la elaboración de material documental y audiovisual de cara a salvaguardar sus técnicas, con el fin de estudiar la posibilidad de realizar acciones formativas para divulgar dichas prácticas entre otros artesanos", expone, antes se referirse a acciones realizadas en los últimos tiempos en esta línea, como las "I Jornadas Internacionales de la Roseta de Tenerife" o el "I Encuentro de Centros Alfareros de Tenerife".

Divulgación entre los escolares. "Otra importante línea de acción, en la que trabaja el Cabildo a través del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife-MAIT, trata de despertar el interés de los escolares por la artesanía, enseñándoles a valorar nuestra cultura popular y la de otros países", indica Medina. La programación abarca todos los ciclos educativos y gira en torno a dos ejes: la "Visita de los Centros Escolares al Museo con Itinerarios Didácticos y Talleres" y la "Visita del Museo al Centro Escolar" para la puesta en práctica de la unidad didáctica dirigida a los alumnos de Quinto y Sexto de Primaria y para la ejecución de las "Jornadas Comarcales de Artesanía Tenerife y la Alfarería". Durante el curso escolar 2016-2017, el MAIT recibió la visita de 28 centros escolares de distintos puntos de la Isla y llevó a cabo la visita a seis de ellos.

El MAIT. "Tiene un papel muy importante. El Cabildo de Tenerife actúa en materia de Artesanía utilizando como medios el Servicio Técnico del Área, con la Unidad de Artesanía, y a través de la Empresa Insular de Artesanía (EIASA), que a su vez gestiona el Museo de Artesanía Iberoamericana en Tenerife (MAIT) y el Centro de Documentación e Investigación de la Artesanía de España y América (CDIAE). En las instalaciones del MAIT, que cuenta con diez salas de exposiciones entre permanentes y temporales, se procede también a la realización de los exámenes del carné de artesano y a la ejecución de ese amplio programa educativo y didáctico destinado a los escolares. Además, y entre otras cosas, desde el 2008 tiene un "Programa de Exposiciones Itinerantes" y otra de sus actividades son "Las Noches del MAIT".

Investigación. Destaca dentro de esta línea de acción del Cabildo el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América, que tiene por objetivo la defensa, revalorización y promoción de las artesanías de España y del resto de Iberoamérica, dotado con una cuantía que supera los 6.500 euros. Está también el Día Insular de la Artesanía, que se conmemora en la Isla cada 22 de noviembre, para homenajear a artesanos y entidades que destacan por su larga trayectoria en el sector, y por la excelencia y calidad de su producción artesanal. En 2017 el reconocimiento recayó en la artesana rosetera y caladora María del Rosario González, así como en la Asociación Cultural Pinolere, en reconocimiento a la trayectoria y la labor desarrollada por ambos en pro de la difusión, promoción y conservación de la artesanía de Tenerife

Los actos más visibles. Lo que más visualiza el público son los eventos feriales del sector, que en los últimos años han aumentado. Es el caso de la "Feria Insular de Artesanía de Tenerife"; la "Feria Regional de Artesanía"; la "Feria Tricontinental de Artesanía", que, al igual que la regional, tiene carácter bianual; la "Feria de Reyes y el Mercado Navideño de Artesanía", que se celebran en Santa Cruz y La Laguna, o, entre otras, la "Feria Pon Artesanía en tu Mesa", que tuvo lugar en El Sauzal en 2017. También hay campañas como publicitarias como es el caso de "En estas fiestas regala un traje de mago".

las cifras

114 artesanos con carné son los que desarrollan su actividad en La Laguna, el municipio que se sitúa a la cabeza. Le sigue Santa Cruz, con 79.

60 En Tenerife hay 60 modalidades de oficios en las que ejercen sus 633 artesanos en activo. De ellos, 271 se dedican a 29 oficios tradicionales.

43% Es el porcentaje de profesionales que trabajan en oficios de carácter tradicional, en contraposición a otras labores contemporáneas.

28 Un total de 28 centros escolares visitaron en el curso escolar 2016-2017 el Museo de Artesanía Iberoamericana en Tenerife, el denominado "MAIT".