La Corporación insular realizará un diagnóstico del estado de conservación de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Tenerife. Esta tarea, que la llevará a cabo un grupo de técnicos de la Corporación insular a partir del mes de marzo, incluye tanto el reconocimiento de cada BIC individual como la inspección periódica de los conjuntos históricos y de las zonas arqueológicas.

La consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa, recordó ayer que se trata de una línea de trabajo orientada fundamentalmente a los particulares, "que recibirán asesoramiento y orientación por parte de los técnicos insulares".

En esta línea, Mesa pidió la colaboración de los propietarios, a los que se ha enviado una carta informándoles de la iniciativa. "Es imprescindible contar con los titulares de los inmuebles para acordar todas las medidas y actuaciones que sean necesarias para mejorar las condiciones de los mismos y desarrollar una línea específica de subvenciones y ayudas promovida tanto por la administración insular como por la autonómica", señaló Mesa.

Tenerife cuenta con más de 200 Bienes de Interés Cultural catalogados, de los que aproximadamente medio centenar son propiedad de particulares, por lo que los técnicos de la Corporación insular les informarán y asesorarán sobre la protección y conservación de los BIC y también de las posibles ayudas a las que pueden acogerse en el caso de que el inmueble necesite algún tipo de mejora.

Este diagnóstico, que se realizará por zonas, no solo incluirá a los BIC sino también a otros elementos patrimoniales de interés. Una vez que concluya el trabajo de campo, el Cabildo podrá conocer el estado real del patrimonio de Tenerife tanto por tipologías como por zonas o titularidad. También se podrán identificar los problemas más importantes que afectan a la conservación.