El Cabildo de Tenerife ha anunciado hoy que activará el Operativo Nevadas para mañana martes 13 de febrero con el objetivo de garantizar el acceso seguro de los visitantes al Parque Nacional del Teide.

El anuncio se realizó en un acto en el que estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, el director insular de Seguridad, Javier Rodríguez, el director insular de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra y el técnico de Seguridad y Protección Civil, Pedro Valladares.

El dispositivo especial consistirá en el corte y, por tanto, cierre de todas las carreteras que dan acceso al Parque Nacional del Teide, a excepción de la carretera TF-24. Todas las demás permanecerán cortadas desde las 08:00 hasta las 18:00.

Las guaguas operarán de 09:30 a 16:30

La Esperanza será la única vía de acceso posible al Teide a través de un sistema de transporte público habilitado por el Cabildo y por TITSA. Se ofrecerán 15 guaguas gratuitas que saldrán cada 30 minutos desde el punto de salida en La Esperanza. La primera de subida partirá a las 09:30 y se estima que la última sea a las 14:00. En el caso de la bajada, la última guagua que saldrá desde la zona de Portillo Alto saldrá a las 16:30.

A pesar de ser un día festivo el servicio de transporte funcionará con normalidad en las líneas que van desde el intercambiador de La Laguna hasta La Esperanza ofreciendo guaguas cada 30 minutos para poder facilitar el transporte de las personas hasta el punto de salida de partida al Teide. Con colaboración del Ayuntamiento del Rosario, se ubicará en la calle La Sardinera donde, además, se habilitarán 500 plazas de aparcamiento para las personas que se desplacen hasta ahí en vehículo propio.

El Operativo Nevadas, que hace dos años se puso en marcha y según Carlos Alonso fue "muy positivo", se lleva a cabo para poder garantizar la seguridad y la calidad de la visita de las personas que decidan acceder al Teide y promover el uso del transporte público. Se ha destinado un presupuesto de 6000 euros en materia de contratación externa de vehículos para poder ofrecer el servicio debido al refuerzo que ya se hizo con motivo del carnaval.

Se ha asegurado que, a la hora de cerrar el informe del Operativo Nevadas, las condiciones climáticas en Izaña, que es donde se encuentra la nieve, eran mejores a las registradas en días anteriores. La temperatura ronda los 4ºC, con un 50% de humedad y muy poco viento. Valladares aseguró que se espera que continúen estas condiciones según las previsiones meteorológicas y que "la gente pueda disfrutar".

Se mantendrán cerradas, también, las pistas forestales con finalidad recreativa que conectan con los tramos de carreteras cortadas en las cumbres de la Isla. Por lo tanto, se encuentran cerradas las pistas forestales del Parque Natural de la Corona Forestal en los municipios de La Orotava y Los Realejos, Anocheza, El Palmero, El Contador-General de Arico, la Caldera de Pedro Gil, y Risco Atravesado.

Además, se ha hecho especial hincapié en que La Esperanza y el transporte público será la única vía de acceso a la zona con nieve. Recalcando que no se intente subir por la vía de La Orotava, ya que se estarán desarrollando festividades de carnaval y el tráfico estará cortado.

Valbuena quiso recordar la importancia del respeto al medio ambiente a las personas que decidan acudir. "Dejar el entorno exactamente igual que como lo encontramos. No dejar rastro de nuestra presencia en la nieve que no pertenezca a ese entorno".