El grupo insular de Podemos ha criticado hoy la "marcada cristianización" que está imprimiendo al Cabildo de Tenerife el presidente insular, Carlos Alonso, y su equipo de gobierno de CC-PSOE con propuestas como la de nombrar a la Virgen de Candelaria presidenta honoraria y perpetua de esta administración pública.

El consejero de Podemos en la institución insular Fernando Sabaté ha denunciado que el Cabildo sólo conceda ayudas y subvenciones para protección, restauración y conservación de bienes patrimoniales a la Iglesia. Ha recordado que el Código de Buen Gobierno del Cabildo Insular de Tenerife recoge que no se puede "incurrir en prácticas discriminatorias, cuidando especialmente evitar cualquier discriminación por razón de género, raza, religión o creencias, ideología, orientación sexual, por razón de discapacidad o por cualquier otra circunstancia personal o social".

"El propio Código de Buen Gobierno del Cabildo puede chocar con la distinción honorífica de la Virgen e, incluso, con el trato privilegiado que se está dando desde esta institución a la Iglesia Católica en detrimento de otros credos y religiones", ha manifestado Sabaté.

Según el consejero de Podemos, Carlos Alonso y CC pueden replicar, como están haciendo en varios medios, que la propuesta de nombrar a la patrona de Canarias presidenta honoraria del Cabildo responde a motivos culturales, no religiosos, y pueden sacar a relucir jurisprudencia de distinciones similares. Sin embargo, lo cierto es que un elevado número de personas de Tenerife que profesan otra religión o que no profesan ninguna pueden sentirse discriminadas con esta propuesta, ha advertido.

"La discusión no es si se está a favor o en contra de la Iglesia ni de si a Podemos le gusta más o menos la propuesta de Carlos Alonso sino tener claro que el Cabildo de Tenerife debe ser la institución de toda la ciudadanía tinerfeña, sean cuales sean sus creencias religiosas, filosóficas e ideológicas", ha aseverado.

Por este motivo, cree que el presidente del Cabildo debería tener claro también que propuestas como la de la Virgen de Candelaria pueden ser ofensivas incluso para quienes profesan la fe cristiana y para quienes proyectan en la imagen de la patrona de Canarias sus sentimientos más íntimos y profundos.

Ha considerado que la iniciativa de Carlos Alonso persigue, sobre todo, un objetivo electoralista toda vez que "al equipo de gobierno CC-PSOE le viene muy bien para distraer la atención de problemas realmente graves de nuestro territorio como el desempleo y los récords de pobreza y exclusión social".