El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho hoy que el Cabildo de Tenerife es un ejemplo en la puesta en marcha de políticas de empleo específicas, de forma que no se aplica un programa para toda la isla y trabajador sino que se hacen en función de las necesidades.

Fernando Clavijo ha hecho este pronunciamiento durante la presentación de la estrategia de empleo del Cabildo de Tenerife para este año, al que la corporación insular aportará 11 millones de euros, y que se espera que llegue a 17 con las aportaciones de la Unión Europea y el Gobierno regional.

El presidente canario ha insistido en que si se aplica un solo programa se fracasará y ha añadido que es preciso dar un salto hacia la estabilidad del empleo y mejores salarios, para que la crisis llegue a todas las personas.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha reiterado su petición de que las corporaciones insulares puedan aplicar políticas activas de empleo propias,.

Fernando Clavijo ha dicho al respecto que lo que está claro es que la competencia en materia de empleo es del gobierno regional, pero ha reconocido que si se quiere tener éxito es necesario diseñar medidas por zonas, y ha añadido que cada cabildo sabe lo que tiene que hacer en su territorio.

El presidente del Cabildo de Tenerife ha recordado que la corporación insular aplica desde hace cuatro años un enfoque nuevo en materia de políticas activas de empleo, que, ha agregado, se basa en cuatro ejes, que tienen en cuenta a los empresarios pero también a las personas desempleadas, así como a las ong y dedicar recursos para la formación y la reinserción.

Carlos Alonso ha reclamado de nuevo más espacio para los cabildos en materia de políticas activas de empleo y que cada isla tenga su modelo propio.

El presidente de Cáritas en Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo, ha manifestado que produce una enorme satisfacción a una familia conseguir un empleo, y ha comentado que cuando se logra después de años sin él no solo se superan problemas psicológicos sino también enfermedades físicas comunes.

Ha recordado que muchas familias no tienen una alimentación adecuada debido a los problemas económicos que sufren, y como ejemplo de este tipo de situaciones ha señalado que este verano una mujer le dio las gracias porque su hijo iría a la escuela pero a estudiar y no a comer.

La estrategia de empleo del Cabildo de Tenerife ha sido presentada en un acto en el que han participado representantes de entidades que trabajan por el empleo y el objetivo es crear puesteos de trabajo pero también mejorar las condiciones laborales.

La previsión es que de esta estrategia se beneficien 4.000 personas y que unas 2.500 logren la inserción laboral.

La estrategia está formada por treinta programas, de los que dieciséis son de mejora de la empleabilidad, entre los que se ha destacado el de "Barrios por el empleo: juntos más fuertes", mientras que cuatro son de inserción laboral y concienciación, y diez de innovación y desarrollo socioeconómico.