El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha reclamado a la empresa Mémora Servicios Funerarios SLU, que gestiona el tanatorio de Santa Lastenia, el pago de 105.000 euros por el canon del servicio correspondiente al periodo 2012-2106. Los 21.000 euros del año 2017 sí se abonaron.

Así lo confirma el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, quien avanza que si la empresa que gestiona el tanatorio desde hace varios años no cumple y abona la liquidación que se le ha pasado, "acudirán a la vía judicial".

Arteaga había detallado el pasado mes de octubre, cuando el consistorio fijó la tasa anual, que el servicio del tanatorio se había adjudicado a Cetensa, empresa que gestiona los cementerios de Santa Cruz, y esta, a su vez, había cedido sus derechos a Mémora Servicios Funerarios "sin que el ayuntamiento fijase en aquel momento la cantidad a ingresar por la puesta en marcha".

Responsables de Mémora ya habían indicado hace unos años que estaban dispuestos a afrontar un canon, pero rechazaban hacerlo desde el principio. Que sea la Justicia o no la que determine su abono dependerá ahora de la decisión que adopte la compañía.

La citada es una de las actuaciones que lleva a cabo el área de Servicios Públicos en relación con la controvertida relación que el consistorio ha mantenido desde hace años con la gestión de los cementerios. La otra tiene que ver con la empresa que los gestiona.

El edil asegura que "habrá auditoría a Cetensa", pero "cuando se reciba la información" que el ayuntamiento ha solicitado a la concesionaria. En este sentido, Arteaga reconoce que existen "dificultades" para exigirle determinada información, pues el pliego de condiciones del contrato no recoge muchos requisitos.

"Se sigue con el análisis de la concesión con el objeto de dejar perfectamente nítidas las condiciones de prestación del servicio referido", remarca el edil.

Cabe detallar que, hace unos días, Sí se Puede anunció la disposición de la organización de llevar a la Fiscalía Anticorrupción el caso de la empresa adjudicataria del servicio de cementerios.

El portavoz, Pedro Fernández Arcila, destacó que "después de cuatro años y medio del acuerdo plenario en el que se acordó hacer una auditoría, sin que se tenga ese informe, es hora de deducir que no hay el más mínimo interés por el equipo de gobierno en conocer las irregularidades que existen en Cetensa y que le ha costado al erario municipal casi siete millones de euros".

"Hay una ordenanza municipal en virtud de la cual se sacó la licitación, y el ayuntamiento dijo después a la empresa que no cobrara la tasa de cementerios", subraya el concejal de Servicios Públicos, quien reitera que, como consecuencia de ello, Cetensa pidió al consistorio el equilibrio económico de la concesión.

"El ayuntamiento se negó y la empresa lo llevó a los juzgados, con sentencias favorables a Cetensa", insiste. "No hemos pagado un euro que no nos haya ordenado el juez", sostiene.

En total, y según los datos que aportó el edil en el último pleno, Santa Cruz ha pagado a la adjudicataria del mantenimiento de los camposantos más de seis millones por la tasa que el consistorio le negó cobrar a los ciudadanos.

Al respecto, Arteaga avanza que se va a "retocar" la ordenanza que regula esa tasa para, con el marco contractual que existe, "dar una solución a muchos de los casos". Esa propuesta de normativa está ya redactada y pendiente de iniciar la tramitación formal.