El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dio a conocer ayer la cuarta edición de "Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes", un proyecto integral en materia de empleo diseñado para generar oportunidades laborales a las personas con más dificultades para acceder a un puesto de trabajo en la Isla. Alonso dijo que es la iniciativa "más relevante" dentro de la estrategia de Empleo, y apuesta por "exportar" el modelo al resto de Canarias e, incluso, a la Península.

Carlos Alonso dijo en esta iniciativa "la empezamos con un presupuesto de 25.000 euros y en esta ocasión ya tiene 2,5 millones", comentó. Los datos avalan el éxito del plan que se puso en marcha en 2015, con un porcentaje de inserción laboral superior al 50% que ha permitido que 2.100 personas accedan a un empleo; y entre las novedades se encuentra la realización de un estudio sobre ocupaciones y perfiles emergentes, de cara a su empleabilidad.

El titular del Cabildo estuvo acompañado por el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina; el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, los representantes de las cuatro entidades del proyecto: el director territorial de Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas; la vicepresidenta de Cruz Roja Española en la provincia, María Teresa Pociello; el director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo; el gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, y el personal del mismo.

Según Alonso, este proyecto se dirige "al colectivo con más dificultades para encontrar trabajo y tiene una manera distinta de hacer las cosas. Es algo que evoluciona, que funciona porque se trabaja colaborativamente, porque es flexible a la hora de disponer de los recursos y porque actúa con entidades que conocen la realidad".

El presidente de la Corporación insular también hizo hincapié en la utilización de otros recursos complementarios, como son los estímulos para el empleo "para animar a los empresas a contratar y a apostar por esas personas, que cuenta con 400.000 euros para ayudar a esta contratación". Resaltó el Plan de Empleo del Cabildo "con el que buscamos empleo de calidad. Contamos con 1 millón para que las empresas generen empleo estable, para invertir en calidad".

El director territorial de la Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, en nombre de las entidades que trabajan en "Barrios por el Empleo", dijo que es el proyecto "más rentable" que se desarrolla en las Islas porque es el que genera más inserciones laborales a menor coste.

Destacó el diseño "abierto" del proyecto, que se realiza en conjunto entre todas las partes implicadas y que responde al lema "Juntos más fuertes".

"Barrios por el Empleo" está coordinado por Fifede y lo ejecutan las entidades Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General.

Modelo de trabajo

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, puso en valor "el espíritu de las entidades y su generosidad a la hora de compartir sus modelos de trabajo", y animó a "seguir logrando objetivos para aquellas personas que más lo necesitan", sentenció.

Más de 3.500 personas

El consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, agradeció a las entidades su implicación y al personal técnico, que están haciendo que personas que "lo están pasando muy mal vuelvan a sonreír" y que las empresas vuelvan a confiar en los servicios públicos de empleo. Detalló que en esta edición participarán unas 3.500 personas y 1.500 en los itinerarios de formación.

Mucha demanda

El coordinador técnico de "Juntos en la misma dirección", Vicente Zapata, dijo que el plan ya está presentando en diferentes lugares porque hay demanda de conocerlo. Contó que fuera de las Islas, como el caso de Jerez de la Frontera, han mostrado interés en el proyecto.