El Cabildo de Tenerife ha abierto un proceso de participación ciudadana para estudiar la mejora de la red de Titsa en el norte cuyas primeras conclusiones solicitan más frecuencias, más seguridad y abaratamiento de las tarifas.

Así lo ha expuesto este lunes a los medios de comunicación el presidente de la corporación, Carlos Alonso, durante la presentación de la campaña --que se extenderá hasta el 30 de abril--, acompañado por la consejera insular de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, y el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra.

Alonso espera que las primeras medidas de reorganización de la red se empiecen a poner en marcha en otoño, aunque ha resaltado los trabajos llevados ya a cabo el Cabildo en los últimos años como la adquisición de nuevos vehículos, la construcción inminente de la nueva estación de Puerto de Cruz, el abaratamiento de los precios en las líneas de primera hora, o la aplicación móvil, ya en fase de pruebas, para premiar el uso del coche compartido.

Además, ha comentado que ya ha empezado el trabajo para "identificar" posibles terrenos donde ubicar los llamados ''parking disuasorios'' entre Tacoronte y Los Realejos, y a partir de ahí, negociar con ayuntamientos y propietarios para lograr su adquisición.

En principio, serán aparcamientos de gran capacidad desde donde saldrían guaguas en dirección al área metropolitana a modo de lanzadera, aparte de que se implicará al sector del taxi, que se beneficiaría también de los descuentos de la tarjeta ''tenmás'' del Cabildo.

Por ahora, más de 700 personas han visualizado la campaña de participación --alojada en www.heytenerife.es-- y unas 140 han respondido a la encuesta.

La red de Titsa en el Norte está formada por 13 municipios, casi 200.000 habitantes, más de 700 kilómetros de línea, 190 trabajadores y 93 vehículos.

Se trata, según Becerra, de una red "compleja" porque hay que aunar los intereses de municipios muy poblados como Los Realejos, La Orotava o Icod, con una ciudad turística como Puerto de la Cruz, más otros pueblos de gran dispersión geográfica. EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ EL AÑO PASADO UN 3%

El año pasado, el tráfico de pasajeros creció más de un 3%, aunque por debajo de lo que lo hizo el área Sur, si bien Becerra ha valorado que en las líneas de primera hora donde se han abaratado las tarifas, el incremento ha sido del 7%.

El presidente ha dicho que el Cabildo trabaja en "varios frentes", porque también tiene abierta la negociación por el carril BUS VAO en la TF-5, resaltando que la mejora de la fluidez del tráfico en esa parte de la isla es una "prioridad de primer orden" para la corporación.

No obstante, ha apuntado que el paquete de medidas en el que trabaja el Cabildo aún tardará en tener "efectividad".