El Cabildo de Tenerife ha venido intensificando, en los últimos años, diferentes acciones encaminadas a conservar y mejorar el paisaje y las zonas ajardinadas en los entornos de la red de carreteras de la Isla. Desde 2015, la inversión alcanza los 8 millones de euros. Para este año, el programa de Paisaje de la Corporación insular tiene previsto invertir cuatro millones en proyectos de regeneración, mejora y acondicionamiento de espacios turísticos, la mejora de espacios degradados y la conservación de zonas verdes.

La Corporación insular puso en marcha hace tres años un plan de choque, cuya finalidad consiste en mejorar y conservar los enlaces ubicados en vías de alta ocupación como son las autopistas y autovías, logrando una simbiosis entre paisaje y carretera de manera amable.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado que "todavía queda por hacer pero es mucho el trabajo que se ha hecho ya, gracias a los técnicos del área, al personal de las contratas y al empeño de tener una isla mejor".

Uno de esos ejes viarios en el que se ha trabajado y se sigue trabajando es la TF-1, vía por la que, a diario, circula un gran número de turistas pues, debido a la cercanía del aeropuerto, se trata de las puertas de entrada a la Isla.

La directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, explica que el objetivo de estas actuaciones consiste en integrar el sistema viario en el paisaje y mejorar la funcionalidad de las zonas verdes. "El hecho de integrar las carreteras en el paisaje es una buena manera de reducir las pérdidas de calidad ambiental y de conseguir una mejora visual a través de la combinación de materiales vivos e inertes de diferentes texturas y cromatismos. Se usa flora de alto valor ornamental, adaptable al medio y con bajos requerimientos hídricos".

El carácter decorativo se combina con el funcional, dado que, en algunos casos, se trata de zonas donde la pendiente no permite todo tipo de plantaciones por lo que se juega con materiales diferentes, adaptados a la situación.

El trabajo de las empresas que llevan a cabo las conservaciones contempla, también, la eliminación de especies invasoras como el rabo de gato. Es lo que se ha hecho, por ejemplo, en el enlace de Las Caletillas y en el del Polígono Costa Sur, donde se ha suprimido esta planta y se ha colocado una barrera de tarajales para impedir su proliferación y el tratamiento medioambiental en los márgenes de la TF-1 a su paso por la localidad de Las Eras, finalizado en diciembre de 2017.

Asimismo, también se ha llevado la eliminación de otras especies invasoras como son el tártago (Ricinus communis), el tabaco moro (Nicotiana glauca) y la caña (Arundo donax) en los márgenes de la TF-42, en la Isla Baja.

En los enlaces de la TF-1 se ha llevado a cabo la limpieza del terreno, la regeneración de pocetas, la poda, el abonado del terreno y la nueva plantación.

En los principales enlaces

Las actuaciones de mejora de este importante plan se centran en los enlaces ubicados a lo largo de los principales corredores como son la TF-1, TF-2 (vía de conexión norte-sur), TF-4 (vía penetración Sur), TF-5 (autopista del Norte), TF-13 (vía de Ronda), TF-31 (Puerto de la Cruz por Martiánez) y TF-82, intersecciones de la vía desde Icod hasta Adeje. Entre ellos se ha actuado en: TF-82, con la mejora del enlace de Erques; TF-1: polígono Costa Sur, Santa María del Mar, Radazul, Tabaiba, Caletillas, Candelaria, Arafo, Güímar, Las Eras, El Porís, San Isidro, Las Chafiras, Guaza, Los Cristianos, Las Américas, Fañabé, Torviscas, La Caleta, Adeje, Armeñime; TF-5: margen tf-5 entre enlace de la Casa Cuna y enlace de Taco, en sentido ascendente, Guajara, Lora y Tamayo , rotondas de Tejina y Bajamar, Cuesta la Villa, La Victoria, Santa Ursula, La Higuerita y los enlaces de La Mancha y San Marcos, en Icod de los Vinos.