El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó ayer un estudio sobre el retorno social de la inversión del proyecto insular Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes (BxE:J+F), cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de personas con escasos recursos socioeconómicos. A través del análisis SROI (Social Return on Investment) que asigna un valor económico a valoraciones e impactos que no lo tienen en el mercado, del documento se desprende que por cada euro invertido de los 2,5 millones de euros gastados en 2017, retornan a la sociedad 3,24 euros, lo que suma 8.371.703,18 euros.

Carlos Alonso, que estuvo acompañado por el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina; el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, y el coordinador del Grupo Innovaris (que ha elaboró el estudio), Sergio Suárez, señaló que "este informe nos ha servido para incorporar una serie de indicadores específicos que tienen que ver con la calidad del empleo que se genera y que nos sirve para mejorar la calidad del proyecto".

El presidente insular hizo especial hincapié en que BxE:J+F "es muy eficiente y consigue más impactos de inserción que otros programas y eso es una fuente de ahorro".

De los 3,24 euros retornados u obtenidos en beneficio con este proyecto, el 87,51% retornan a las administraciones públicas, tanto en ingresos como en ahorro de costes; las familias y el tejido empresarial, respectivamente, se benefician del 0,02% del retorno y, finalmente, las personas participantes obtienen un retorno o beneficio del 12,44% del total.

Estos datos se desprenden de un estudio realizado por el Grupo Innovaris sobre la repercusión social de la inversión. En este sentido, de la inversión en acciones destinadas a los participantes directos, el importe que revierte en ellos es de 1.041.702,23 euros; en las familias de los participantes, la cantidad revertida es de 2.073,60 euros; en las administraciones públicas supone una cifra de 7.326.451,30 euros; y para el tejido empresarial, 1.476,05 euros.