El Boletín de Coyuntura Económica, presentado hoy en el Cabildo de Tenerife, refleja que la economía de la isla ha crecido por cuarto año consecutivo, en una progresión continuada de la que han participado todos los sectores de la economía tinerfeña.

Los indicadores de consumo y de demanda interna también son positivos, con avances significativos en las ventas de comercio minorista, ha destacado hoy la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez.

La recuperación cuantitativa y cualitativa de los sectores se debe a tres factores: la recuperación del empleo, el control sobre el nivel de precios y las mejores condiciones financieras que propician el crédito y el mayor consumo, ha señalado Pérez.

En este sentido, los resultados empresariales del cuarto trimestre fueron positivos para la mayoría de las empresas de la isla, pues un 33 por ciento de los empresarios afirmaron haber mejorado su actividad y un 52 por ciento haberla mantenido estable.

Destacan, asimismo, los buenos registros turísticos, con aumentos tanto en la entrada de turistas extranjeros como nacionales, que superan, solo en este último cuatrimestre, el millón y medio de visitantes.

Pero no solo es importante el crecimiento absoluto sino el crecimiento del gasto turístico "que en el último trimestre superó los 1.780 millones de euros, un 10 por ciento más con respecto a 2016", ha explicado Pérez.

"Son datos magníficos de rentabilidad del sector, que es a lo que tendremos que tender en los próximos ejercicios, ya que en términos de cantidad resulta poco probable que sigamos mejorando la cifra de turistas", ha afirmado Pérez.

El mercado de trabajo mejoró con respecto a 2016, aunque no se alcanzaron los datos deseados, ni en términos de ocupación ni en términos de paro.

La tasa de desempleo insular se sitúa en el 22,4 por ciento, diez puntos por debajo de la tasa de hace cuatro años, "cuando comenzó el crecimiento", ha afirmado Pérez.

Aun así, el mercado de trabajo estuvo presionado por un incremento de la población activa del 3,4 por ciento en el último tramo del año, lo que supuso 15.920 activos más en diciembre que en el pasado mes de septiembre.

Este incremento permitió que el año finalizase con 478.160 activos distribuidos entre 371.260 ocupados y 106.900 parados.

Pérez también ha alertado de que se comienza a percibir una cierta desaceleración en los ritmos de crecimiento del sector servicios, lo que les hace prever la necesidad de nuevos estímulos para mantener tanto la actividad como el empleo.

No obstante, sigue siendo el sector más "potente" de las islas con 8.092 afiliados a la Seguridad Social más que en 2016, lo que se traduce en una tasa anual de variación del 2,9 por ciento.

Los datos de inversión también han sido positivos y "lo vemos tanto en las empresas inscritas a la Seguridad Social como en las matriculaciones de turismos".

A lo largo de 2017 se matricularon un total de 25.000 vehículos, lo que supone un 9 por ciento más que en 2016, "datos muy positivos y que apuntan a una consolidación de la recuperación económica", ha afirmado Pérez.

Por sectores, las tendencias de Industria y Energía continúan siendo positivas con un incremento del 4,3 por ciento y 55 empresas y 686 empleos más que a finales de 2016.

El sector de la Construcción también acentúa su ritmo de crecimiento tanto en empresas con en número de afiliados, con 3.004 afiliados más que en 2016.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, también ha destacado la necesidad de mejorar las rentas salariales tanto en Canarias como en España.

"En el conjunto de la economía española las rentas salariales pesan menos que antes de la crisis, y hay que poner ese debate encima de la mesa", ha señalado Alonso.

Para generar un crecimiento más inclusivo y sostenible Carlos Alonso ha anunciado que pondrá en marcha tres medidas.

Estas son la promoción de un pacto de rentas que propicie la mejora de los salarios; mejoras en las rentas pasivas a través de descuentos en los servicios ofertados por el Cabildo, como el transporte y los servicios culturales y de ocio; y la mejora salarial de los empleados públicos del Cabildo.

Alonso también ha señalado que el Cabildo empezará a trabajar en esta iniciativa desde la próxima semana. "El Cabildo quiere liderar el cambio" ha aseverado Alonso.

Al acto también asistieron el máximo representante de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, y el vicepresidente y consejero insular del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, Efraín Medina.