El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Los Realejos mantienen la previsión de que las obras de la céntrica avenida de Canarias, pese a las dificultades que ha planteado la inestabilidad del terreno, concluirán a finales de este año. El objetivo es que estos trabajos, presupuestados en 5,2 millones de euros, concluyan en el mes de noviembre y permitan acabar, de forma definitiva, con el riesgo de hundimiento de una de las principales vías de la localidad.

La administración insular financia el 90% del coste de los dos proyectos que pretenden desviar una parte de las aguas pluviales que terminaban canalizadas por la deficiente infraestructura de la avenida de Canarias, y renovar, completamente, las deterioradas canalizaciones que generaron, en 2013 y 2016, dos grandes socavones en una de las avenidas más transitadas de Los Realejos.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), visitó ayer la obra, junto al alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP); el edil de Urbanismo, Darío Pérez (CC); el consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez (PSOE); el gerente del CIATF, Javier Davara, y el edil realejero Enrique García (CC).

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), dependiente del Cabildo, financia el 100% de los 2,7 millones de euros que cuesta la obra para desviar las aguas del barranco de Palo Blanco, antes de entrar en el casco urbano, hasta el barranco de Godínez. Esta actuación se sacó a licitación el pasado mes de enero, pero un recurso de un licitante, que solicitaba un cambio en los pliegos, ha obligado a reiniciar el concurso y a "retomarlo la próxima semana".

Domínguez agradeció ayer la presencia del presidente Cabildo en el municipio para supervisar una obra conjunta que es, a su juicio, "la más importante de las últimas décadas en Los Realejos".

Para el alcalde, pese a que es una obra "no deseada", ambas administraciones han realizado "un esfuerzo conjunto" para acabar con un problema "de seguridad ciudadana".

La obra en la avenida está en marcha desde el pasado enero y tiene un plazo de ejecución de diez meses. Su presupuesto es de 2,5 millones de euros, financiados en un 80% por el Cabildo y en un 20% por el ayuntamiento.

Los trabajos en marcha permitirán dotar a esta vía de un gran colector de aguas pluviales al que se derivarán todas las escorrentías de la avenida de Canarias y vías laterales mediante una red de captadores. También se mejorará la red de saneamiento actual y la urbanización, entre su cruce con la avenida Tres de Mayo y la plaza Mencey Bencomo.

Domínguez también anunció ayer que antes de que concluyan los trabajos en el subsuelo de la vía, el consistorio tiene previsto adjudicar, por unos 500.000 euros, una actuación complementaria para embellecer y acondicionar la superficie de la avenida, incluidas las zonas verdes.

La avenida de Canarias sufrió un primer hundimiento en febrero de 2013, cuando se produjo un socavón de unos 4 metros cuadrados y dos metros de profundidad. El problema se repitió el 8 de marzo de 2016. Este segundo incidente obligó a revisar todo el subsuelo de la vía, donde se encontraron varias zonas inestables y socavones generados por fugas de agua.

La vieja canalización ovoide de hormigón, instalada en los años 80 del siglo XX, se sustituirá por la construcción de un gran corredor subterráneo de canalización y evacuación de aguas pluviales, de 1,9 por 1,5 metros.

El aparcamiento de Mencey Bencomo abrirá en una semana

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), anunció tras la rueda de prensa de ayer que está previsto que el aparcamiento del centro comercial Mencey Bencomo (en la foto), en San Agustín, pueda abrirse al uso público "la próxima semana". El pasado 9 de marzo, el edil de Urbanismo, Darío Pérez (PP), anunció que se negociaba la apertura de este estacionamiento, de casi 200 plazas. Cuando está a punto de cumplirse un mes de este anuncio, el Ayuntamiento realejero subraya que ya ha podido superar los escollos administrativos que dificultaban la apertura de esta instalación. Según Pérez, la intención inicial es abrirlo para un uso libre y gratuito mientras duren las obras de la avenida de Canarias. El consistorio también baraja la posibilidad de reservar una parte de las plazas disponibles para los vecinos que, con motivo de las obras en la avenida, no pueden utilizar temporalmente los garajes de sus edificios. Para paliar la falta de plazas de estacionamiento, ya se ha habilitado un pequeño solar en la calle El Puente.