La Fundación Márgenes y Vínculos, con el apoyo de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, ha abierto hoy una oficina en Santa Cruz de Tenerife para la atención a niños y niñas víctimas de violencia sexual y a sus familias.

La oficina está a cargo de dos psicólogas, una trabajadora social y un administrativo, con la supervisión de la dirección del programa de evaluación, diagnóstico y tratamiento de menores que sufren violencia sexual, de la Fundación Márgenes y Vínculos, según informa en un comunicado la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La violencia sexual en menores requiere de un abordaje integral y multidiscipliar por las dificultades que conlleva el proceso de detección e intervención, y por las duraderas secuelas psíquicas que producen, indica el comunicado.

Los efectos más frecuentes a largo plazo de la violencia sexual incluyen miedo, ansiedad, depresión, cólera, hostilidad, comportamiento sexual inadecuado, pobre autoestima, tendencia al abuso de sustancias, problemas alimenticios y dificultada para relacionarse.

La Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia ha firmado un convenio con la Fundación Márgenes y Vínculos para gestionar la oficina.

El objetivo del programa es proporcionar un tratamiento terapéutico integrado a los menores víctimas de violencia de género y sus familias en coordinación con la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia.