La Corporación insular invierte 9,8 millones de euros en un plan de actuación de mejora en más de 400 paradas de guaguas de Tenerife, que arrancó el año pasado y se prolongará durante 2018 y el siguiente.

Esta financiación, con 6,5 millones ya en ejecución, fue dada a conocer ayer en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra; el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, y la técnico en movilidad Anabel Herrero.

El objetivo principal de esta actuación es mejorar la seguridad de los usuarios del transporte público, la accesibilidad de las personas con discapacidad y agilizar el tráfico, ya que en algunas paradas se harán apartaderos para permitir que coches sigan circulando, comentó Alonso.

Se trata de paradas, accesos, estaciones e intercambiadores de guagua que se encuentran repartidos por toda la Isla.

"El objetivo es mejorar la accesibilidad y la seguridad de los usuarios del transporte público", insistió el presidente insular.

Dependiendo de la envergadura y el ámbito en los que se realizan, los trabajos se circunscriben a tres campos de acción. Las paradas, en las que se llevan a cabo mejoras en marquesinas, aceras peatonales y zonas ajardinadas.

Carlos Alonso dijo que algunas de estas obras se acometen aprovechando la rehabilitación que se está llevando a cabo en las vías insulares. También se están mejorando los accesos y paradas singulares, que son obras más complejas (enlace de El Tablado y Punta Prieta). En el caso de estaciones e intercambiadores, los trabajos ya son de construcción o mejora de la infraestructura ya existente (estación de guagua de La Orotava, Puerto de la Cruz o intercambiador de Santa Cruz).

Alonso destacó que Tenerife tiene una red "muy tupida de transporte público", con casi 8.000 kilómetros y 3.819 paradas activas, y este plan sigue en la línea de fomento del transporte público que ha impulsado la Corporación tinerfeña como fórmula para reducir la "congestión" del tráfico.

Respecto a las obras en las paradas, el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, explicó a los medios de comunicación que el Cabildo actualmente trabaja en un total de 164 y 345 están en proyecto, con una inversión prevista de 4,2 millones.

Las obras irán destinadas a la mejora de las marquesinas de toda la Isla, las aceras peatonales y las zonas ajardinadas. En los accesos y paradas singulares, las obras "son más complejas", comentó ayer Miguel Becerra.