El Cabildo solicitará al Patronato de la Fundación Tenerife Rural que los premios anuales de la entidad lleven el título de Pedro Molina, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Agate), fallecido este año. La petición será formalizada en la próxima reunión que se celebrará el 20 de abril.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, explica que "el principal objetivo es rendir un pequeño homenaje a un hombre excepcional, Hijo Ilustre de Tenerife, que defendió nuestro sector primario y el consumo de productos locales".

La Fundación ha convocado en este año 2018 la novena edición con "altas expectativas". Así, los galardones tendrán como principal objetivo reconocer el trabajo de personas o entidades que contribuyen a la conservación de la biodiversidad agrícola y ganadera y al mantenimiento de las prácticas agrarias tradicionales de alto valor ambiental, así como a la salvaguarda del patrimonio rural vinculado a la actividad agraria y al rescate de nuestras tradiciones.

El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 29 de mayo. Una vez valoradas, se entregarán todas las propuestas enviadas por las administraciones públicas, asociaciones, universidades, centros de investigación, organizaciones empresariales y profesionales y otras entidades públicas o privadas interesadas en estas materias.

Morales añade que también se reconocerán aquellas iniciativas empresariales innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible del mundo rural de Tenerife y la trayectoria de aquellas mujeres rurales que hayan destacado de modo singular en la consolidación y cuidado de los valores rurales, con el propósito de hacer visible su labor a lo largo de estos últimos años.

Como en otras ocasiones, los premios Tenerife Rural se dividirán en 5 categorías: conservación de la biodiversidad agraria y de los agrosistemas tradicionales; conservación del patrimonio agrario y de las tradiciones rurales; iniciativa empresarial innovadora y sostenible en el medio rural; labor de investigación de los valores del mundo rural, y el llamado Mujer rural de Tenerife.