El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dicho hoy que con la decisión del consejo de gobierno de destinar los aproximadamente 3,2 millones de euros del plan de contingencia a subir los salarios de los empleados de la corporación se "predica" con el ejemplo de subir las rentas del trabajo.

Carlos Alonso ha dicho en rueda de prensa que con ese dinero se financiará la subida salarial en 1,75 por ciento, porcentaje que han acordado el Gobierno central y los sindicatos mayoritarios para todo el ámbito español.

Esta medida afectará a los empleados públicos del Cabildo de Tenerife y sus organismos autónomos y entidades públicas empresariales, que son Patronato Insular de Música, Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, Organismo Autónomo de Museos y Centros, Consejo Insular de Aguas, Tenerife Espacio de las Artes y Balsas de Tenerife.

Esta medida entrará en vigor una vez se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, y, si no se aprueba, se pondrán en marcha cuando se desarrollen los reales decretos que articulen el decreto firmado entre el gobierno central y los sindicatos.

Carlos Alonso ha declarado que la corporación insular tinerfeña va "más allá", y así, además de aplicar esa subida del 1,75 por ciento con el plan de contingencia, aprobará un incremento adicional de algo más del 0,50 por ciento de la masa salarial para mejorar la paga extra de los empleados públicos de la corporación insular.

Este incremento de algo más del 0,5 por ciento no depende de la ley presupuestaria del Estado y se aplicará en la próxima paga extra, ha explicado el presidente del Cabildo de Tenerife.

Además, y debido a que el Cabildo de Tenerife tiene superávit, se incrementará la masa salarial en el 0,3 por ciento para, en negociación con los representantes sindicales, destinarlo previsiblemente a las pagas más bajas de los empleados de la corporación.

Y se abrirá una mesa de negociación con los sindicatos para abordar mejoras laborales relacionadas con cuestiones como la productividad y la conciliación, y que se abordará en el ámbito del convenio colectivo, ha añadido Carlos Alonso.

Las nuevas medidas forman parte del "pacto de rentas" que el presidente del Cabildo de Tenerife ha convocado para la subida de salarios y que, según ha indicado hoy, ha servido para provocar el debate en torno a la necesidad de mejorar la distribución de las rentas para que el crecimiento económico beneficie a todos.

Carlos Alonso ha comentado que en ese contexto hay otras medidas, que se pondrán sobre la mesa y que tienen que ver con la negociación colectiva y la mejora de las rentas de los pensionistas, para ayudar a mejorar la distribución de la renta.