El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, comentó ayer que con la decisión del Consejo de Gobierno de destinar 3,2 millones de euros del plan de contingencia a subir los salarios de los empleados de la Corporación se "predica con el ejemplo" de subir las rentas del trabajo.

Alonso dijo que con ese dinero se financiará la subida salarial en un 1,75%, porcentaje que han acordado el Gobierno estatal y los sindicatos mayoritarios. La medida se enmarca en el "Pacto de rentas" impulsado desde el Cabildo para impulsar el alza de los salarios.

Insistió en que el Cabildo "quiere dar ejemplo" y valoró que "ya se haya conseguido propiciar el debate sobre este asunto".

La medida beneficiará al personal directo de la Corporación insular más los trabajadores del Instituto de Atención Social y Sanitaria (IASS), el Organismo Autónomo de Museos, Patronato Insular de Música, Consejo Insular de Aguas, TEA y Balsas de Tenerife. En total, más de 3.800 empleados.

El Cabildo sumará en torno a un 0,5% adicional para incrementar el importe de la paga extraordinaria, que se abonará ya en la extra del mes de junio. Alonso indicó también que se va a negociar con los sindicatos una tercera propuesta, la subida del 0,3% de la masa salarial "con la idea de que beneficie especialmente a los empleados con las rentas más bajas", aseveró.

Paralelamente, se negociará con los sindicatos "otras medidas relacionadas con la jornada laboral, la productividad o la conciliación laboral", señaló Alonso.

En el área de Igualdad, el Consejo aprobó un presupuesto de 150.000 euros para una convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos que coadyuven al establecimiento de políticas efectivas de igualdad de género en la Isla.

También se dio el visto bueno a dos convocatorias de ayudas dirigidas a las asociaciones de mayores que suman 150.500 euros y que se dirigen a financiar los gastos corrientes e inventariables que realicen las asociaciones que fomenten la participación de los mayores y su envejecimiento activo.

En el área Tenerife 2030, el Consejo aprobó las bases y la convocatoria de la subvención económica destinada para ayuda a la cantera de los clubes deportivos tinerfeños durante el presente año. El importe destinado a esta convocatoria es de 291.000 euros, que supone un incremento del 61%.

El Consejo validó una convocatoria de subvenciones para realizar festivales desarrollados por entidades del sector cultural y creativo, con 420.000 euros.

En Sostenibilidad, se ha iniciado la tramitación del nuevo contrato de gestión de residuos en Tenerife. Se aprobó incoar el expediente respectivo, los anteproyectos de obras y el estudio de viabilidad.

En carreteras, el Consejo adjudicó por 404.458 euros la rehabilitación del firme en la TF-627.

Vuelo a Nueva York

Carlos Alonso dijo que "es normal" que Gran Canaria intente desarrollar su política de conectividad y también puje por la ruta aérea directa con Nueva York, al igual que la corporación tinerfeña. "Obviamente las dos islas compiten en algunos mercados e intentan atraer vuelos, y es razonable que el Gobierno de Canarias incluya a Gran Canaria", indicó ante la inclusión de esa ruta en la nueva convocatoria del Fondo de Vuelos. Dijo que se trabaja para "atraer vuelos" según las características de cada Isla, y que Tenerife aspira a la conexión directa con EEUU.

Productores de cereales

En materia agrícola, Alonso informó de que se aprobó una convocatoria de ayudas excepcionales a los productores de cereales de la zona Noroeste de la Isla para compensar las pérdidas sufridas durante la campaña de 2017. El presupuesto es de 35.000 euros y se destina a 46 beneficiarios. Paralelamente, y también para compensar las pérdidas, el Cabildo ha repartido 3.600 kilos de trigo de la variedad local Barbilla entre los agricultores del Norte de la Isla.