El Cabildo de Tenerife anunció hoy, en rueda de prensa, la puesta en marcha del programa de Voluntariado Deportivo, dirigido al fomento de la participación ciudadana en los proyectos deportivos de la corporación insular y de las asociaciones y clubes deportivos de la Isla.

El programa, que se enmarca en la estrategia Tenerife 2030, busca impulsar los proyectos deportivos de las entidades de voluntariado insulares, haciendo especial hincapié en el deporte adaptado e inclusivo.

Los detalles del programa, que tiene como lema ''El valor de sumar'', los presentaron Carlos Alonso, presidente del Cabildo; Coromoto Yanes, consejera insular del Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana y Cristo Pérez, consejera insular de deportes. También estuvo presente una parte de los voluntarios.

La iniciativa se gestiona a través del programa Tenerife Solidario de Sinpromi y el Plan Insular de Deporte Adaptado (PIDA) y, además de fomentar la creación de asociaciones deportivas, ofrecerá cursos de formación para aquellas personas que estén interesadas en realizar actividades de voluntariado dentro del ámbito deportivo.

En este sentido, Pérez aseguró que esta iniciativa "surge por una demanda de los propios organizadores y, también, en el PIDA porque queríamos ver un voluntariado formado".

Durante las próximas semanas se iniciarán las actividades formativas. Se ofrecerán tres cursos: el primero estará dirigido a las personas que se inicien en el voluntariado; el segundo específicamente a las personas que se inscriban como voluntarios deportivos y el tercero estará destinado a formar sobre el voluntariado deportivo de atención a colectivos con vulnerabilidad social como personas con discapacidad, mayores, etc.

También se ofrecerán dos charlas informativas en mayo y junio dirigidas a las asociaciones y clubes deportivos y ciudadanos interesados en la creación de los mismos.

Yanes señaló que gracias a este proyecto, en el que se lleva trabajando un año, "el voluntariado deportivo tendrá mayor realce, pues ya no es solo poner la bolsa de voluntarios a disposición de las entidades, sino que también surgirán nuevas oportunidades". El programa Tenerife Solidario, en cuya página web se ofrece el proceso de inscripción, cuenta con una red de 428 entidades.

Este programa, según Alonso, servirá para "captar más personas que se incorporen al voluntariado en grandes eventos" como, por ejemplo, la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino, que será "un escenario ideal para buscar voluntarios en el ámbito deportivo", señaló.