El Plan Insular de Infancia y Adolescencia, los nuevos bonos para desempleados y la implantación de una red de detección temprana de incendios fueron algunos de los compromisos , de cara a 2018, que el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, pronunció ayer en un debate sobre el estado de la Isla que tuvo una duración cercana a las 6 horas, receso incluido. En la sesión, que tuvo como objeto de polémica la situación de las carreteras, se presentaron 10 medidas y un diagnóstico de la situación de Tenerife con respecto a diferentes temas.

En materia de Educación, la Corporación pretende continuar con el proyecto Escuelas Activas, que pretende fomentar los hábitos de vida saludable con actividades extraescolares para alumnos de Primaria y, en esta ocasión, se sumarán los de Secundaria. "El 80% de los recursos que destinamos al deporte están orientados a la base, porque es el núcleo fundamental", apuntó Alonso.

En este ámbito, se continuará reforzando el bilingüismo con una Escuela Insular de Idiomas, así como el apoyo específico a la Formación Profesional con convenios de prácticas, acciones formativas orientadas a las pymes y diferentes becas para estudiar en el extranjero.

Con respecto a la movilidad, se plantearon dos nuevas implementaciones: un bono transporte mensual de 60 euros y otro específico para aquellos desempleados que estén llevando a cabo talleres formativos. "La apuesta por el transporte público es fuerte, ya que, junto a la tarjeta TEN+, se podrá ahorrar hasta un 75% y, de igual manera, las personas en paro se beneficiarán también de un gran descuento", señaló.

El dirigente de CC indicó que se está estudiando implantar tarifas gratuitas de guaguas en aquellas líneas que discurran por las vías y en un horario de mayor congestión del Norte y Sur de la Isla.

Sobre este tema se generó un enfrentamiento entre el consejero del Partido Popular, Manuel Domínguez, y Carlos Alonso, quien lo acusó de demagogo por "hablar 20 minutos sobre carreteras y no decir ni una vez que Canarias ha sido castigada duramente por el PP".

En su intervención, el dirigente del Cabildo aprovechó para recordar al alcalde de Los Realejos que "el problema no ha sido de planificación, sino de falta de recursos, a raíz de los 700 millones de euros que nos quitaron desde Madrid".

Para reforzar sus afirmaciones, Alonso señaló que el discurso es el mismo de noviembre de 2015 y enumeró los 404 millones de euros que se dedicaron para cerrar el anillo insular o la inversión en la TF-1 y la TF-5, concretamente un 23% de los recursos.

"Queremos seguir apostando por mejorar las paradas de guaguas, unas 400, y el entorno de las carreteras con 4,2 millones de euros para acondicionar miradores, espacios degradados y conservar zonas verdes", aseguró Alonso.

Junto a esto, anunció que, tras experiencias como el incendio de Granadilla, se invertirán 10 millones de euros para poner en marcha una red de detección temprana, la cual supondría un sistema pionero en toda España con sensorización y un tratamiento mas adecuado de la gestión de datos.

"Falta que termine de conciliarse con el Ministerio de Medio Ambiente, pero esto nos permitirá tener recursos fuera de temporada y nuevos efectivos aéreos", indicó.

Otro de los compromisos englobará la dependencia. Alonso aseguró que aumentarán los fondos para mejorar la autonomía, el entorno familiar y atender de mejor manera, en los domicilios, al mayor y al discapacitado. Se prevé que con los nuevos programas 4.000 personas sean atendidas.

Durante la sesión, el presidente de la Corporación insular hizo, también, una radiografía general de la Isla. "El empleo es la principal preocupación de los tinerfeños, pero la situación socioeconómica está en fase de mejora con cuatro años seguidos de crecimiento", reseñó Alonso.

Entre los datos aportados, se ejemplificó que Tenerife cuenta con la tasa de ocupación más alta de su historia (376.000), superando a la de 2007. Sin embargo la tasa de paro sigue siendo más alta que en aquella época (19%).

"Hemos reducido la deuda en 28 millones de euros y hemos batido el récord de licitación de obras, entre otras cosas". La solución para Alonso pasa ahora por mejorar las rentas, cualificar a los desempleados de larga duración y conseguir que el empleo alcance unos niveles de calidad óptimos.

Para ello, se pondrá énfasis en el Pacto social de Rentas. "El objetivo, con este contexto económico, será llevar a cabo acciones para incrementar las rentas de los pensionistas, los discapacitados y otras medidas complementarias para potenciar la productividad, erradicar la brecha salarial y la economía sumergida", concluyó.