La Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Cabildo de Tenerife y Cajasiete han puesto en marcha, con motivo del Día de la Madre, la cuarta de edición de una campaña para que se compren flores y plantas de la Isla.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, señaló ayer que "Pon flores y plantas de Tenerife en tu vida" es una iniciativa pretende "diferenciar el producto local del foráneo y, a su vez, poner en valor las cualidades de las flores y plantas canarias para sean fácilmente reconocibles por el consumidor con la idea de concienciarlo también de la riqueza que genera este producto en la Tenerife".

Según dieron a conocer ayer en rueda de prensa, el sector ornamental en Tenerife, que mueve una producción de 30 millones de euros cada año, cuenta en la actualidad con unas 350 hectáreas de cultivo, de las que 240 corresponden al cultivo de plantas ornamentales, asó como 95 a flores cortadas y cinco hectáreas al cultivo de esquejes y planteles.

El 60% de la producción se destina a la exportación mientras que el 40% restante abastece al mercado local, aunque estos porcentajes varían, según se trate de un subsector u otro. Así, las flores cortadas y los esquejes se venden en su mayoría en el mercado local, mientras que las plantas ornamentales que se cultivan en la Isla tiene fundamentalmente un enfoque exportador.El director gerente de Asocan, Antonio López, destacó la importancia de crear una "marca propia" que diferencie el producto a la vez que ha resaltado frescura del producto local, que va directamente desde la explotación al punto de venta. "Los importante es concienciar de que tenemos un producto de excelente calidad y muy competitivo", manifestó.

Mientras tanto, el director de Relaciones Institucionales de Cajasiete, José Manuel Garrido, recordó la tradicional vinculación de su entidad con el sector agrario y ha asegurado que están "muy involucrados en poner en valor la producción local".

Paralelamente, y una vez identificado el producto, se trata de fidelizar al cliente mostrándole cualidades como su calidad, frescura y adaptación a las condiciones climáticas de las islas.

Hay que destacar que la campaña promocional incluye vallas publicitarias ubicadas en diferentes emplazamientos y también otros soportes. Además se han elaborado 20.000 etiquetas identificativas para clavar en las plantas o colgar; adhesivos para los ramos de flores y otros de diferentes tamaños para los vehículos de distribución y los puntos de venta, además de los pósters de la campaña.