El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se ha reunido este jueves con representantes de entidades financieras y les ha solicitado ayuda para poder abrir nuevas líneas de alquiler social en el municipio y así hacer frente a los costes "muy altos" del mercado

En declaraciones a los periodistas, ha comentado que se trabaja en dos líneas de actuación, viviendas que estén desocupadas y que se alquilarían directamente desde el Ayuntamiento, u otras que no estén terminadas --y sin cargas jurídicas-- y cuyas obras serían culminadas por el propio consistorio.

Bermúdez ha apuntado que el Ayuntamiento está "coordinado" en esta iniciativa con el Gobierno de Canarias, y ha incidido en que el trabajo a partir de ahora es "identificar" qué inmuebles en la ciudad están disponibles, si bien ha reconocido que no son demasiados, tal y como ocurre en el sur de las islas.

"En Santa Cruz no hay un número muy grande, pero nos valen las que sean para resolver los problemas de las familias", ha indicado.

Además, ha comentado que aunque el consistorio no tiene competencias en materia de vivienda está "preocupado" por la situación en la ciudad, donde en la actualidad más de 1.000 familias viven de un alquiler pagado por el Ayuntamiento a través del IMAS y otras más de 2.000 viviendas están sujetas a alquileres sociales.

En esa línea, ha demandado al Ejecutivo "más agilidad" para resolver este problema, que afecta principalmente a las cuatro grandes ciudades del archipiélago.

Aparte de esta reunión con las entidades financieras, el alcalde ha anunciado la próxima construcción de una promoción de vivienda pública en un solar municipal ubicado en el barrio de El Tablero, con algo más de 40 pisos.

Así, ya se ha solicitado la licencia de obra en la Gerencia de Urbanismo y el objetivo es sacar a licitación este año el proyecto y que las casas estén concluidas a finales de 2019 o comienzos de 2020.