Las obras del futuro edificio del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (INtech Tenerife), que estará situado en la zona de Cuevas Blancas de la capital tinerfeña, han comenzado hoy, con la colocación de la primera piedra de la futura sede.

Al acto han asistido el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Guillermo Díaz Guerra.

La construcción de la sede del Parque, que se ha adjudicado por 5,8 millones de euros a Acciona, tiene un plazo de ejecución de 18 meses y está financiada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en un 15% por el Cabildo de Tenerife a través del INTech.

El parque tecnológico de Santa Cruz abarca una superficie de 262.000 metros cuadrados y el edificio principal se levantará sobre una parcela de 4.700 metros.

El consejero del área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal, dijo durante su intervención que el parque está destinado a albergar empresas tecnológicas de fuera y también de las islas a través de procesos de emprendimiento.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, explicó que este parque tecnológico será posible gracias a la coordinación entre todas las administraciones y servirá para contribuir al cambio de modelo de desarrollo, para que las islas no dependan tanto del turismo y los jóvenes preparados tengan una oportunidad en su tierra.

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, afirmó que el edificio del INTech tendrá un efecto arrastre del sector tecnológico y científico, que no tiene aún mucha presencia en la isla, y señaló que la corporación insular ha dedicado ya 30 millones de euros a las infraestructuras relacionadas con el parque, como el Parque Urbano Científico y Tecnológico de La Laguna, en el Hogar Gomero, o la urbanización de Cuevas Blancas.

La estrategia Tenerife 2030 pasa por preparar la isla con infraestructuras, pero el desarrollo del conocimiento pasa sobre todo por la preparación de las personas, enfatizó Carlos Alonso.

El subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, destacó el préstamo de 120 millones de euros sin intereses que facilita el Gobierno de España para el desarrollo de los parques tecnológicos de Canarias, que deben servir de polos de atracción de inversiones y son una oportunidad para la sinergia entre las empresas.

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, destacó que es un día importante para la ciudad, que aspira a ser la capital de empresas de base tecnológica de Canarias mediante la colaboración de la iniciativa pública y la privada.

El edificio que ahora se empieza construir albergará espacios para el alojamiento e incubación de empresas de base tecnológica y viveros de empresa, con servicios complementarios como salas de formación, salas de videoconferencia, laboratorio, auditorio, biblioteca, aparcamientos, auditorio, cafetería-restaurante y guardería.

La primera fase de las obras incluye el movimiento de tierras, cimentación y contenciones, sistema estructural y acondicionamientos, mientras que la segunda abarca la fachada y envolvente, compartimentación, instalaciones, acabados y urbanización de la parcela.