El Ayuntamiento de Santa Cruz y el Ministerio de Defensa han llegado a un acuerdo para desarrollar un aparcamiento público en el espacio que ya se usa con ese fin en el cuartel de Almeyda pero que, hasta ahora, solo permanece abierto mientras lo está también el museo militar.

Así lo avanzó ayer el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, que este martes recibió la confirmación del Ministerio sobre la viabilidad de esta iniciativa, que se desarrollaría en el espacio abierto que hay a la izquierda de la entrada principal del museo.

En concreto, el acuerdo es que el ayuntamiento y Defensa exploren la posibilidad de una concesión que permita realizar, bien bajo rasante bien en un edificio, un estacionamiento público con acceso desde la calle.

"Esto dotaría a El Toscal de un mayor número de aparcamientos. Ahora, desde Valentín Sanz hasta Almeyda no hay ni una sola plaza pública o privada", reconoció el regidor, quien calculó que se podrían crear en este punto alrededor de 300 estacionamientos.

"No hemos avanzado antes porque el Ministerio siempre se cerraba a negociar. Pero ahora concluye que si Santa Cruz paga un canon, autoriza que se explote ese "parking" mediante una concesión", añadió Bermúdez.

En este sentido, y al igual que ocurrirá con el estacionamiento de 180 plazas que está previsto construir en la calle de La Noria, también sería en este caso Viviendas Municipales, que preside la edil Carmen Delia Alberto, el ente encargado de ejecutar los trabajos.

"Son dos iniciativas concretas, una en un extremo de El Toscal y otra en el inicio del barrio", recalcó José Manuel Bermúdez, quien remarcó que esta actuación va "ligada" a la remodelación de la calle Imeldo Serís, que conllevará la pérdida de algunas plazas de aparcamiento para poder ensanchar las aceras.

El alcalde de la capital subrayó al respecto que las dos intervenciones propuestas se unen a otra que ya ha puesto en marcha el consistorio: la autorización para que solares municipales puedan destinarse, de manera provisional, a aparcamiento público.

Entre esos espacios figura uno en la calle San Vicente Ferrer, que hasta hace unos meses se utilizó como almacén de obra mientras se ejecutaba la remodelación de la calle Méndez Núñez.

Precisamente, la posibilidad de darle un uso ciudadano al cuartel de Almeyda será uno de los asuntos que abordará el pleno de Santa Cruz en su sesión de mañana, a través de una moción que ha presentado Sí se Puede.

En ella, el edil Eligio Hernández Bolaños asegura que la iniciativa "se presenta en un momento oportuno, dado que se han producido importantes cambios con relación a la postura que mantenía el Ministerio de Defensa en el año 2013, ya que ha reconsiderado el cierre total o parcial de Hoya Fría y pretende ahora darle continuidad al uso de la instalación".

Además, el Ministerio es partidario del traslado de efectivos militares de los centros urbanos y colabora con distintos ayuntamientos en ello, entre los que el concejal destaca los de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna.

La moción parte de la necesidad de reconocer la importancia y la vigencia de la propuesta de dar ese destino al cuartel de Almeyda, porque tiene un gran valor para el desarrollo de la ciudad.